Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué EE. UU. no sancionó a príncipe saudí si lo acusa del asesinato del periodista Khashoggi?

Aunque Biden se comprometió en campaña en dar a Arabia Saudita un trato distinto al de la administración Trump, analistas dicen que está tomando otro camino.

Thumbnail

Estados Unidos decidió no sancionar al príncipe heredero de Arabia Saudita, a quien acusa de haber aprobado el asesinato de un columnista The Washington Post, medida que genera frustración entre los activistas y muestra que Washington no quiere romper con un aliado clave. En las últimas horas se conoció un informe de inteligencia en el que señala al príncipe heredero Mohamed bin Salmán de aprobar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en Estambul.

El documento provocó la ira de Riad, que "rechazó totalmente las conclusiones falsas y perjudiciales" del informe.

Estados Unidos anunció sanciones contra decenas de sauditas relacionados con la muerte Khashoggi, que era colaborador del diario The Washington Post, y anunció que prohibirá el ingreso de personas que amenacen a disidentes en sus países.

Sin embargo, la nueva administración no ha impuesto sanciones directas al príncipe Mohamed, conocido por sus iniciales MBS. De ahí que Antony Blinken, secretario de Estado, haya explicado que Biden quiere "recalibrar" pero no "romper" sus relaciones con Riad, un socio de larga data en Oriente Medio.

Publicidad

El informe se conoció tras una conversación telefónica entre Joe Biden y el rey Salmán, después de que la Casa Blanca señaló que el presidente tendrá como interlocutor al monarca y no a su heredero.

En la conversación, Biden recalcó el compromiso para "ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán", pero también reafirmó la importancia que su país otorga a los derechos humanos.

Publicidad

Criticas a Biden

Para la ONG estadounidense Freedom House, es "decepcionante y frustrante que Estados Unidos todavía no esté dispuesto a actuar sobre la base de su propia inteligencia" ni a imponer sanciones al príncipe saudí.

"No esperamos nada más que justicia para Jamal Khashoggi y todos los valientes disidentes de Arabia Saudita", indicó la Fundación de Derechos Humanos, con sede en Nueva York, que produjo "El Disidente", un documental aclamado por la crítica acerca del asesinato del periodista.

"Estados Unidos y la Unión Europea deben imponer urgente y directamente sanciones a MBS", subrayó la fundación.

Publicidad

El informe de inteligencia, que había sido retenido tras ser desarrollado bajo la administración Trump, afirma que era "muy poco probable" que el asesinato de Khashoggi hubiera tenido lugar sin su luz verde.

El asesinato de Khashoggi, quien se desempeñaba como columnista del Washington Post y mantenía una postura crítica con el príncipe Mohamed, también encaja con el "apoyo del príncipe heredero al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero", agrega el informe, desestimado por los observadores sauditas.

Publicidad

Lazos entre EE. UU. y Arabia Saudita

Joe Biden se había comprometido durante su campaña a convertir en un Estado "paria" al reino conservador, tratado con indulgencia durante la administración Trump, pero los observadores dicen que, en cambio, está adoptando un camino intermedio.

Mientras examina la aplicación de los derechos humanos, se espera que su nueva administración trabaje para preservar una valiosa colaboración de seguridad, al tiempo que prepara un posible diálogo nuclear con Teherán, el archienemigo de Riad.

Además, con Arabia Saudita, principal productor de crudo, Biden también deberá tratar algunos temas delicados relacionados con la energía, la lucha contra el terrorismo y el conflicto en Yemen, donde Riad está muy involucrado.

Publicidad

"El equipo de política exterior de Biden está conformado por expertos que no son tan ingenuos como para pensar que pueden lograr sus objetivos en el Medio Oriente sin tener que lidiar con un Estado saudita" importante para Estados Unidos, tanto por el petróleo como por la seguridad en el Golfo, señaló Kristin Diwan, del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

Publicidad

  • Publicidad