Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Japón registra más suicidios que muertes por COVID-19?

Aterradoras cifras preocupan al país, ya que es la principal causa de fallecimientos en varios sectores de la población japonesa. Autoridades nacionales y la OMS se pronuncian.

MUERTES POR SUICIDIO EN JAPON.jpg
Imagen de referencia

A diferencia de muchos países, la pandemia no ha sido la causa de muerte más común en Japón en los últimos meses: solo en octubre 2.153 personas fallecieron a causa del suicidio, mientras que el coronavirus registró 2.087.

Según la Organización Mundial de la Salud, los estudios afirman que en este país el suicidio es la principal causa de muerte a pesar de ser económicamente avanzado.

Datos publicados por la Agencia Nacional de Policía de este país dan cuenta de cifras y aceptan la relación que tiene la pandemia con la salud mental de las personas; ya que el aislamiento y el desempleo han provocado una crisis mayor.

Publicidad

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar habló al respecto y concluyó que hay muchos casos donde las personas sienten que deben acabar con su vida de acuerdo con el impacto de problemas sociales.

Por medio del sitio web Nippon.com, el Gobierno fomenta medidas de prevención del suicidio donde se integran servicios de salud, atención médica, bienestar, educación y trabajo. Además, formas de buscar ayuda como líneas telefónicas, servicios y redes sociales.

Publicidad

Un informe oficial anunció que el suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes japoneses. En 2020, los suicidios en Japón superan los 17.000 fallecidos. Así mismo, los suicidios de mujeres han incrementado en un 83%, un aumento significativo con respecto al porcentaje en hombres (22%). Las causas se han relacionado con el hecho de que ellas trabajan en los empleos más golpeados por la pandemia y el confinamiento, sumado al incremento importante de la violencia de género alrededor del mundo.

Wataru Nishida, psicólogo de la Universidad de Temple en Tokio, comentó con respecto a los casos: "Japón no tiene historia de cristianismo, así que aquí el suicidio no es un pecado, de hecho, algunos lo ven como una forma de asumir la responsabilidad". Añadió que "el aislamiento es el precursor número uno de la depresión y el suicidio".

Profesionales de la salud y personas que han intentado quitarse la vida coinciden en que pedir ayuda es la clave, no se avergüence, siempre alguien estará listo para ayudarlo.

Publicidad

  • Publicidad