Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por sobredosis, dos amigos de toda la vida mueren el mismo día y a escasas cuadras de distancia

Facebook / Instagram

El fatal destino de Dustin Manning y Joseph Abraham desnuda la grave problemática por el abuso de drogas en Estados Unidos.
La triste coincidencia tiene sumidos en la tristeza a los habitantes de Lawrenceville, Georgia. Aunque es muy difícil hablar de los jóvenes, que apenas habían superado la mayoría de edad, padres y allegados creen que sus muertes pueden advertir sobre el peligro mortal que representan los opioides.
Los jóvenes se conocían desde pequeños y habían forjado una buena amistad. Incluso jugaron en el mismo equipo de béisbol. Sin embargo, nadie hubiese creído, que terminarían unidos por la tragedia tras sus muertes.
Dustin Manning murió por una mezcla de heroína y fentanilo a las 6:10 a.m.; menos de una hora después, una tragedia similar se registró en el hogar de Joseph Abraham. Las casas estaban ubicadas a unas ocho cuadras de distancia.
En el caso de Dustin, quien padecía de depresiones, el consumo de narcóticos inició hacia los 12 años. Al darse cuenta de la situación, sus padres lo inscribieron en centros de tratamiento en repetidas ocasiones. Incluso, la mamá del joven trabajó en uno de ellos para poderlo vigilar mejor y conocer más sobre el problema.
Según los padres de Joseph, el consumo de su hijo habría empiezado en la adolescencia luego de perder a dos amigos. Uno falleció por cáncer y otro debido a un accidente. El primer contacto con los narcóticos se habría dado cuando le extrajeron las muelas del juicio y posteriormente cuando tuvo dos accidentes al practicar deportes.
Los adoloridos padres de los fallecidos se han sumado a grupos de autoayuda para quienes han perdido familiares por ese tipo de drogas.

Lucha contra los opioides

Las drogas sintéticas, entre ellos potentes opioides de laboratorio, son el mayor reto en la lucha antinarcóticos del siglo XXI, según William Brownfield, exembajador de EE. UU. en Colombia y hoy alto responsable del combate a los estupefacientes en el país norteamericano.
"Durante el siglo pasado, hablamos casi exclusivamente de la cocaína y de la heroína y hasta cierto punto de la marihuana. Eso era 99% del dialogo internacional. Hoy se habla de drogas sintéticas" capaces de matar a un ser humano con una mínima dosis, dijo.
Brownfield mencionó el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína, y el carfentanil, 20 veces más potente que el fentanilo.
Para el diplomático, el combate a este tipo de drogas supone nuevos "desafíos" en términos de producción, transporte e introducción en el mercado, así como en el sistema financiero, donde las organizaciones criminales buscan lavar sus ganancias ilegales.
China es considerada como uno de los principales productores de drogas de síntesis, que se encuentran luego principalmente en Estados Unidos, Canadá y Australia.
Brownfield también destacó que mientras hace 40 años la criminalidad organizada transnacional se asociaba casi exclusivamente al tráfico de drogas ilícitas, hoy incluye además una "panoplia" de actividades delictivas, como el tráfico de personas y de fauna y flora, la minería ilegal, la tala de bosques, el cibercrimen y la corrupción masiva.
"En los años 1970, se hablaba de colaboración internacional en contra de las drogas ilícitas y hoy ya se habla de colaboración en contra de todas las áreas de la mafia internacional", concluyó Bronwfield.

 
Metadata:
 
Dos amigos de infancia murieron por sobredosis de opioides de manera casi simultánea en el mismo vecindario
 
Los casos de Dustin Manning y Joseph Abraham han servido para que los estadounidenses tomen conciencia ante la creciente epidemia de drogadicción.

  • Advertisement