Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por difundir una fake news, condenan a agente de la Guardia Civil española

El hombre publicó un video que atribuía a un menor inmigrante la autoría de una agresión que en realidad ocurrió en China.

Condenan a guardia civil español por difundir fake news
El video de la fake news mostraba a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer e intentando bajarle los pantalones.
Pixabay / referencia

Un tuitero, agente de la Guardia Civil española, aceptó este martes una condena de quince meses de cárcel por publicar un video falso, que atribuía a un inmigrante menor la autoría de una agresión que en realidad había sucedido en China, en la primera condena en España por la difusión de "fake news".

Ante un tribunal de Barcelona, el procesado, J.J.M., reconoció los hechos y aceptó la condena por un delito contra los derechos fundamentales, que incluye además una multa de 1.620 euros (más de $8 millones), así como la prohibición de ejercer actividades docentes o deportivas.

El 1 de julio de 2019, el condenado publicó un vídeo que aseguraba correspondía a una violación ocurrida días antes en la localidad barcelonesa de Canet de Mar (noreste), e identificaba al agresor como un inmigrante menor que llegó a España sin la compañía de un adulto, conocidos en este país como "menas".

"Aquí tenéis el video del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas (en referencia irónica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). Por cierto, luego para más INRI la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios", señalaba el tuit investigado.

Publicidad

El mensaje se producía pocos días después de que el Tribunal Supremo de España condenara a 15 años de prisión a cinco hombres españoles, que se habían autodefinido como "la manada", por agredir sexualmente a una joven en la fiesta de los Sanfermines, y que causó una gran movilización social.

El video que incluía el mensaje, que fue visualizado 21.900 veces, mostraba a un hombre agrediendo brutalmente a una mujer e intentaba bajarle los pantalones.

Publicidad

Sin embargo, la grabación era un video de una paliza ocurrida en China que había sido difundido por las autoridades chinas para identificar a su autor mediante la colaboración ciudadana.

La defensa del procesado, J.M., un agente de la Guardia Civil, según confirmaron a Efe fuentes judiciales, pidió al tribunal que suspenda su ingreso en prisión, a lo que la Fiscalía se mostró favorable dado que carece de antecedentes penales, aunque exige que siga un curso de igualdad para librarse de la cárcel.

  • Publicidad