Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Posición de Trump frente al brutal asesinato del periodista Khashoggi causa controversia

Posición de Trump frente al brutal asesinato del periodista Khashoggi causa controversia

El presidente de EE. UU. priorizó su relación con Arabia Saudita sobre los señalamientos contra el príncipe Salmán y su presunta vinculación al crimen.

"Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, ¡quizás lo tenía y quizás no!", dijo Trump en un comunicado.

"Quizás nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del señor Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita", del cual "Estados Unidos tiene intención de seguir siendo un socio firme", aseguró.                                                                       

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó sin embargo durante una visita a Washington que los responsables de ordenar la muerte del periodista deben "rendir cuentas". "Es nuestro objetivo", señaló, aunque aún hay "preguntas sin respuesta", según dijo, horas después de la declaración de Trump.

Publicidad

El asesinato de Khashoggi, quien desapareció tras ir al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre, dañó la imagen del reino y de MBS, como todos conocen al poderoso príncipe heredero, considerado como un agente de modernización de ese estado islámico conservador.

La muerte del periodista, que vivía en Estados Unidos y escribía para el Washington Post, también puso en tela de juicio la estrategia de la Casa Blanca para hacer del hijo del rey saudita su principal aliado en la inestable región.

Publicidad

Durante semanas, Trump se ha resistido a aceptar pruebas crecientes de la participación del gobierno saudita en el crimen, así como acusaciones de que MBS lo ordenó.

Pero luego de que el New York Times informara que la CIA concluyó que el príncipe estuvo involucrado, la pregunta era si Trump castigaría a su socio saudita o encontraría una manera de dejar pasar el hecho.

En su declaración, difundida por la Casa Blanca, Trump tomó la última opción, destacando que la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita era más importante que la posible participación de MBS en el crimen.

Trump dijo que tanto el príncipe como el rey "niegan vigorosamente cualquier conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del señor Khashoggi" y enumeró las razones de la alianza estratégica entre Washington y Riad.

Publicidad

Arabia Saudita proporciona ayuda crucial en la lucha contra el enemigo común Irán y el combate contra el "terrorismo islámico radical", y comprometió 450.000 millones de dólares en contratos de armas estadounidenses y otras inversiones. Además, Riad, primer exportador mundial de petróleo, ha ayudado a mantener bajos los precios del crudo, dijo Trump.

"Estados Unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios de la región", afirmó.

Publicidad

Trump reconoció la presión del Congreso para que Estados Unidos sancione a MBS y tome otras medidas contra autoridades sauditas. "Consideraré las ideas que se me presenten, pero solo si son acordes con la seguridad absoluta de Estados Unidos", dijo.

El Washington Post respondió que Trump había puesto "las relaciones personales y los intereses comerciales por encima de los intereses estadounidenses".

Más sobre esta noticia:

Donald Trump se niega a escuchar grabación del asesinato de Khashoggi

  • Publicidad