Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Posponen crucifixión de joven acusado de robo en Arabia Saudí

Las autoridades pospusieron la ejecución tras la movilización de varias organizaciones de derechos humanos, según informó la agencia Reuters.
Mohammad al Qahtani, director de la Asociación por los Derechos Civiles y Políticos en Arabia Saudí (ACPRA), dijo este lunes a El País de España que continuarán tratando de evitar que sean ejecutados.
Al Qahtani afirmó no tener cifras sobre esta práctica en el país, pero aseguró que "es infrecuente" y que este caso es aún más problemático porque el proceso ha estado plagado de irregularidades, ya que los jóvenes aseguran que fueron torturados para confesar.
"El caso es tan débil que han tenido que recurrir a la intimidación para conseguir las confesiones; si tuvieran pruebas sólidas, no hubiera sido necesario", añadió.
La crucifixión, reservada "para los crímenes más odiosos", será aplicada al supuesto cabecilla de la banda, Sarhan al Mashayekh.
"Lo dejarán expuesto (en la cruz) durante varias horas, como medida de escarnio", explicó Al Qahtani, quien denunció que los implicados "no han tenido acceso a un abogado, ni un juicio justo", por lo que pide que se repita el juicio y se les permita contar con defensa.
También Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades saudíes para que se frene la ejecución.
La sentencia contra los jóvenes, que fueron tenidos entre marzo de 2005 y enero de 2006 por una serie de atracos a joyerías en la ciudad de Abha, al sur del país, fue dictada hace más de tres años, pero no había sido aplicada porque los condenados aún no habían cumplido la mayoría de edad.
En Arabia Saudí, país que junto a Irán, Yemen y Sudán continúan ejecutando a personas que delinquieron cuando eran menores, la pena se ejecuta mediante decapitación con espada y la crucifixión se realiza después de esta.
 
 

  • Advertisement