Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Premian a 100 latinos en España por mostrar la mejor cara de su cultura

La gala 100 Latinos Madrid premió este miércoles a un centenar de latinos residentes en la capital de España por su excepcional trayectoria profesional, entre ellos rostros conocidos como el actor Ernesto Alterio, el diseñador Roberto Torreta o el fotógrafo Juan Gatti.
En el acto, celebrado en la Casa de América en Madrid, también se premió a académicos como el historiador Carlos Malamud o la investigadora Nora Lado, artesanos como Diego Valencia o Ángel Tello, y activistas por causas sociales como Graciela Gallego, de Servicio Doméstico Activo, o Pablo Bohórquez, de la ONG Deporte y Arte Solidario, entre otros.
En total, se premió a 43 mujeres y 57 hombres, procedentes de Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá y Paraguay.
Los premios, organizados por la Asociación Fusionarte, tienen el objetivo de promover "la mejor cara de la cultura latina e hispana, y fomentar la reflexión de los aportes culturales, económicos y sociales de la migración", aseguran desde esta asociación.
Verónica Durán, la periodista colombiana residenciada en Madrid y quien promovió por primera vez esta iniciativa hace ya cinco años, afirma que pese a la popularidad de algunos de los premiados, muchos son "héroes anónimos" que solo tienen en común entre sí la "excelencia profesional".
Para Durán, 100 Latinos Madrid pretende fomentar la integración del inmigrante mostrando ejemplos de "historias inspiracionales", con final feliz.
El diseñador argentino Roberto Torretta declaró a Efe que formar parte del centenar de ciudadanos reconocidos era "un placer y un orgullo" que tenía que agradecer a la ciudad de Madrid, "mi casa durante los últimos 30 años y un lugar que siempre me ha tratado divinamente".
Amaruk Caizapanta, actor y realizador ecuatoriano que ha participado en varias series españolas de éxito como "Aída", "Hospital Central" o "Águila Roja" además de en rodajes bajo la dirección de Isabel Coixet, Ventura Pons o José Luis Berlanga, considera que 100 Latinos "representa el esfuerzo y trabajo de un colectivo humano".
"Esto es solo un grano de arena para el reconocimiento de la integración de los inmigrantes en España", aseguró Caizapanta, que como realizador se ha acercado con varios documentales a realidades sociales españolas como los desahucios por impago de hipotecas o la inmigración.
El Comité que designó a los premiados lo formaron la escritora Carmen Posadas; el asesor para América del Sur y Santa Sede de la Presidencia del Gobierno de España, Gonzalo Fournier; el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira; y el director de Casa de América, Tomás Poveda, que resaltó la tradición de "integración modélica" de los latinos en España.
Verónica Durán recordó que los premios 100 Latinos Madrid tienen "parientes" en otras ciudades del mundo, como los 100 Latinos/Hispanos de Miami, cuyas fotos se exponen en la terminal del Aeropuerto Internacional de dicha ciudad.
Durante el próximo mes de marzo, las fotos de los 100 Latinos Madrid también darán la bienvenida en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas a todos los viajeros, inmigrantes incluidos, que lleguen a la capital de España.
 

  • Advertisement