Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Premio Nobel de Literatura 2022 es para la francesa Annie Ernaux

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura
El Premio Nobel viene con una medalla y una suma de 10 millones de coronas suecas (unos 911.400 dólares).
JULIE SEBADELHA/AFP

La autora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, dijo el jurado.

La escritora, de 82 años, fue recompensada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado.

El Nobel viene con una medalla y una suma de premio de 10 millones de coronas suecas (unos 911.400 dólares).

El año pasado, el premio fue para el novelista nacido en Tanzania Abdulrazak Gurnah, cuyo trabajo se centra en la difícil situación de los refugiados y el exilio, el colonialismo y el racismo.

Publicidad

Ernaux, cuyo nombre ha circulado en la especulación del Nobel durante varios años, es la decimoséptima mujer en ganar el prestigioso premio, de 119 laureados de literatura desde que se otorgó el primer Nobel en 1901.

La Academia Sueca se ha comprometido en los últimos años a hacer que el premio sea más diverso, después de un escándalo #MeToo de 2017-2018 que lo dejó hecho trizas.

Publicidad

Ernaux recibirá el Nobel de manos del rey Carl XVI Gustaf en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su última voluntad y testamento de él.

  • Publicidad