Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante récord en EE. UU.: más de 93.000 personas murieron por sobredosis en 2020

La pandemia del COVID-19 habría tenido un papel importante en el incremento de esas cifras.

Thumbnail

Estados Unidos registró cifra récord de muertes por sobredosis de drogas. Según los datos oficiales, el año pasado más de 93 mil vidas se apagaron por cuenta del consumo de estupefacientes en ese país. La pandemia habría tenido un papel importante en el incremento de esas cifras.

Otras noticias: Magnicidio del presidente de Haití costó US$30 millones, según hombre de confianza del mandatario

Antes de la pandemia, EE. UU. ya sufría una epidemia de sobredosis, pero el COVID-19 la empeoró.

Es el caso de Arman Maddela, de 24 años. Estaba progresando en su proceso de rehabilitación cuando el coronavirus llegó.

Publicidad

“Con el solo hecho de estar confinado en ese ambiente aislado, el pensamiento volvió a mi cabeza. Pensaba que beber y consumir sería al menos algo entretenido. Así que mi recaída comenzó con el alcohol. No volví directamente a los opioides, al principio. Estuve bebiendo solo durante semanas. Después, eso comenzó a progresar nuevamente a los analgésicos. Lo hacía a diario. Luego empecé a buscar heroína”, contó Arman Maddela.

Él tuvo la suerte de encontrar apoyo en su familia y pudo regresar a tiempo presencialmente a las reuniones en el centro de rehabilitación, culminó su proceso y ahora ayuda a otros a salir del abismo.

Publicidad

“La prevalencia de trastornos concurrentes en nuestro centro también ha aumentado en un 27% desde el inicio de la pandemia. Los pacientes vienen más con trastornos de ansiedad, bipolar y trastornos depresivos mayores”, indicó Kate Judd, director de centro de rehabilitación.

Para los especialistas, las cuarentenas y otras medidas aislaron a los afectados por drogadicción y dificultaron su tratamiento.

“Tuvimos que seguir las pautas y cerrar el tratamiento presencial para pasar a virtual. Hicimos lo mejor que pudimos. Lo intentamos, pero virtual no es tan eficaz como en persona, cara a cara, como lo es la conexión de humano a humano”, dijo Judd.

Las más de 93.300 muertes que se registraron por sobredosis el año pasado, en Estados Unidos, representan un aumento de cerca del 30% con respecto al año anterior.

Publicidad

  • Publicidad