Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presentadora, en el ojo del huracán por insinuar que feminicidios habrían sido causados por víctimas

La reportera se preguntó si las mujeres asesinadas tuvieron “una conducta exasperante y agresiva”, comentario cuestionado por ciudadanos y autoridades.

feminicidios en italia
Feminicidios en Italia.
FILIPPO MONTEFORTE/AFP

Una presentadora italiana está en el ojo del huracán tras sugerir que los recientes feminicidios en el país podrían haber sido causados por las víctimas.

En Italia, una mujer es asesinada como promedio cada tres días, un fenómeno que se ha convertido en una emergencia nacional tras la serie de recientes asesinatos cometidos por la pareja o expareja.

"En los últimos siete días ha habido siete mujeres asesinadas supuestamente por siete hombres", aseguró la presentadora de televisión Barbara Palombelli durante el programa Forum en el canal privado Rete 4 de Mediaset.

"Es justo preguntarse entonces, ¿estos hombres estaban completamente fuera de sí, completamente confundidos, o también hubo una conducta exasperante y agresiva del otro lado?", se interrogó la periodista.

Publicidad

Sus comentarios sobre los feminicidios desataron la indignación en las redes sociales y la prensa.

"Cuando los medios afirman que los feminicidios pueden ser el efecto del comportamiento de la víctima, estamos culpando a la víctima, que es precisamente una de las causas de los feminicidios y de la falta de sanciones y leyes adecuadas", escribió Amnistía Italia en Twitter.

Publicidad

"La violencia contra las mujeres no tiene justificación", agregó la ministra para la Igualdad, Elena Bonetti, quien considera que se trata de un "flagelo aborrecible e inaceptable".

Los feminicidios se refieren al asesinato de una niña o mujer por parte de un compañero o familiar. Desde enero, 83 mujeres han sido asesinadas en Italia, según datos del Ministerio del Interior, y más de la mitad han muerto a manos de sus esposos, novios actuales o anteriores.

No se trata de un fenómeno nuevo en la península. El centro de investigación Eures calcula que 91 mujeres fallecieron violentamente en los primeros 10 meses de 2020 y 99 en el mismo período en 2019, todas víctimas de violencia machista. En muchos casos, la muerte fue registrada tras numerosos maltratos y abusos.

De 2015 a 2019, 538.000 mujeres fueron víctimas de abusos físicos o sexuales por parte de sus parejas, según la agencia nacional de estadísticas de Italia, Istat.

Publicidad

Los expertos estiman que esas cifras probablemente no reflejan la verdadera dimensión del fenómeno, porque muchas mujeres son reacias a denunciar la violencia machista por temor de perder sus hogares y sus hijos.

  • Publicidad