mundo
8:26 am - 1 de Agosto de 2017

Presidente chino dice que su país es capaz de “vencer cualquier invasión”

Por: 
Noticiascaracol.com /AFP

Advertencia de Xi Jinping cobra fuerza en medio de las tensiones con Estados Unidos y de la frágil situación en la península coreana.

"El pueblo chino está lleno de paz. No planearemos nunca la agresión ni la expansión, pero confiamos en poder vencer cualquier invasión", declaró Xi en un solemne discurso durante el 90º aniversario de la fundación del ejército rojo.

China llama a detener acciones provocadoras en medio de amenazas...

El gigante asiático vive además tensiones con India debido a un conflicto fronterizo en el Himalaya.

"Nunca dejaremos que un pueblo, una organización o un partido político separe una parte del territorio chino", advirtió, en el marco del suntuoso Palacio del Pueblo en la plaza de Tiananmen en Pekín.

"Nadie debe pensar que tragaremos un fruto amargo que perjudicará los intereses de nuestra soberanía, de nuestra seguridad o de nuestro desarrollo", insistió.

Pekín también mantiene una compleja relación con otros vecinos en el mar de China Meridional, cuya soberanía China reclama casi en su totalidad.

El régimen comunista reivindica también la soberanía sobre Taiwán, gobernada de forma separada desde 1949. Pekín se reserva el derecho de recurrir a la fuerza en el caso de que la isla proclame oficialmente su independencia.

Respecto a Hong Kong, excolonia británica que desde 1997 tiene un estatuto especial bajo jurisdicción china, Pekín advirtió a sus oponentes sobre cualquier idea de independencia.

En medio de protestas, Hong Kong conmemora 20 años de reincorporación...

 

Ver Comentarios

d