Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Bolivia pide al papa Francisco archivos sobre casos de pederastia en su país

La petición al papa Francisco llega en medio de la conmoción por las revelaciones que involucran al fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien confesó en un diario privado que abusó de más de 80 menores.

Thumbnail

El presidente Luis Arce solicitó al papa Francisco todos los archivos y expedientes sobre los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en Bolivia, tras las investigaciones abiertas por la Fiscalía por varios casos de pederastia.

Bolivia está conmocionada por las revelaciones de prensa queinvolucran al fallecido sacerdote español Alfonso Pedrajas,quien confesó en un diario privado que abusó de más de 80 menores en Bolivia, a donde llegó a principios de la década de 1970.

"Pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano", dice la carta enviada por el mandatario.

El caso, destapado por el diario español El País, derivó en al menos ocho denuncias llevadas ante la fiscalía boliviana contra sacerdotes de la Compañía de Jesús, que involucran a Pedrajas y a los otros clérigos españoles Luis María Roma, Alejandro Mestre y Antonio Gausset, todos fallecidos.

Publicidad

El presidente Arce dijo en la nota que "el Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores".

La medida estará en vigencia hasta que concluya la negociación de los acuerdos y convenios bilaterales entre Bolivia y el Vaticano.

Publicidad

La Conferencia Episcopal Boliviana confirmó por su parte la visita del sacerdote español Jordi Bertomeu para abordar el tema de los abusos sexuales en el país. Bartomeu es uno de los principales oficiales del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Caso Alfonso Pedrajas

El 5 de septiembre del 2009, Alfonso Pedrajas o el Padre Pica, como lo conocieron muchos, murió de un cáncer de estómago. Nunca pagó por sus crímenes.

Ahora, 14 años después, en una extensa y detallada investigación del diario El País, se conocen los delitos de este español que llegó como misionero jesuita a Bolivia y que abusó sexualmente durante años de decenas de menores de edad, delitos que, como lo detalla su diario personal de 383 páginas, insumo principal del informe periodístico, eran bien conocidos por autoridades religiosas.

Publicidad

"Pica viajó a España en 1978 para la tercera probación de sus votos, etapa final de la formación de un jesuita. Allí, en un centro de la compañía en Alcalá de Henares, habló sobre los abusos sexuales con su instructor, el sacerdote ya fallecido José Arroyo, el mismo que unos años antes también dirigió para ese mismo examen a Jorge Bergoglio, actual papa Francisco”.

Una confesión que no surtió efecto y que, por el contrario, protegió a este abusador, el cual, después de trabajar en varios colegios, había sido nombrado subdirector y tres años más tarde director de la institución educativa Juan XXIII, posición que aprovechó para atacar a los más débiles.

  • Publicidad