Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Parlamento y aplica la "muerte cruzada"

El presidente de Ecuador tomó la decisión en medio del juicio político que se adelanta en su contra con el fin de destituirlo. Guillermo Lasso ha asegurado que es “evidente e incuestionable (mi) inocencia".

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disuelve el Parlamento y aplica la "muerte cruzada"

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aplicó la “muerte cruzada”, con lo que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) por grave crisis política y conmoción interna.

Este era uno de los escenarios que tenía el mandatario antes de la votación del juicio en el que la oposición buscaba destituirlo por corrupción.

Con la medida se disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

El martes había iniciado en el Congreso el juicio político contra Lasso, pero tras 12 horas la sesión fue suspendida por el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, hasta este miércoles, cuando se reanudaría hacia las 09H30 locales (14H30 GMT).

Publicidad

El debate debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

"No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia", sostuvo el presidente de Ecuador en una intervención de una hora en el hemiciclo de Quito.

Publicidad

Prófugo de la justicia ecuatoriana que lo condenó a ocho años de cárcel y asilado en Bélgica, Rafael Correa no tardó en pronunciarse desde su cuenta de Twitter (@MashiRafael): "Un presidente inepto, codicioso, innoble y deshonesto (...) Eres un verdadero fraude democrático y moral".

Con la asistencia de 109 de sus 137 miembros, la unicameral Asamblea Nacional instaló el juicio político contra el mandatario, en el que los congresistas presentaron argumentos en su contra.

Tras defenderse y sin esperar el turno para la contrarréplica, el jefe de Estado se retiró del Parlamento, que abrió el debate entre sus miembros.

"Castillo de naipes"


En el poder desde mayo de 2021, el presidente Lasso es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según el correísmo, con 49 escaños, Guillermo Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

Publicidad

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. El mandatario, que no ha sido procesado por el presunto peculado en la justicia, aseguró que en 2022 pidió a la Fiscalía que investigue el caso.

"Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses, no les quedó más que conformarse con la carta más débil", aseveró el presidente de Ecuador de 67 años, antes de dejar la Asamblea aupado por sus simpatizantes.

Publicidad

El proceso despertó los fantasmas de la inestabilidad política que vivió Ecuador entre 1997 y 2005, cuando tres gobernantes que surgieron de las urnas fueron derrocados.

Esta era la segunda vez que el exbanquero quedaba entre la espada y la pared. En junio pasado el Parlamento intentó mediante votación directa destituirlo en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida.

Al Congreso, en esa ocasión, le faltaron 12 votos para concretar la remoción por una grave crisis política y conmoción interna.

  • Publicidad