Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Presidente de Guyana denuncia en la ONU "ambiciones expansionistas" de Venezuela

guyavenez.jpg

El presidente de Guyana, David Granger, acusó este martes en la ONU a Venezuela de tener "ambiciones expansionistas" y de pretender "desestabilizar" la región" por los reclamos de Caracas sobre la región del Esequibo.
"Venezuela está alterando una frontera establecida. Está desestabilizando una región estable del globo usando las fuerzas armadas contra un estado pequeño y pacífico", dijo Granger durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
"Consciente de su poderío financiero y militar, y despreciando sus obligaciones" internacionales, Venezuela "ha seguido un camino de intimidación y agresión", dijo Granger.
"Las ambiciones expansionistas de Venezuela no se pueden permitir", subrayó.
Las declaraciones de Granger fueron formuladas pocos días después de que los dos países acordaran el retorno de embajadores para normalizar las  relaciones diplomáticas.
Los dos países mantienen desde hace cuatro meses un conflicto diplomático por la aislada región del Esequibo, sobre el que Caracas reclama soberanía desde hace décadas.
La actual disputa escaló después que Exxon Mobil reportara un hallazgo significativo de petróleo en aguas frente al Esequibo, en una concesión otorgada por Georgetown.
Pero Granger y el presidente venezolano Nicolás Maduro acordaron el domingo el retorno de embajadores como parte de un proceso de normalización, durante una reunión en Nueva York con el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al margen de la Asamblea General del organismo.
Durante su intervención el martes en la Asamblea General de la ONU, Maduro se refirió al conflicto fronterizo de Venezuela con Guyana, así como al que mantiene ese país con Colombia, a los que calificó como parte de una "operación tenaza" de carácter externo y que, a su entender, logró resolver en los últimos días.
"La diplomacia de paz ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835", dijo Maduro, en referencia al acuerdo alcanzado con Georgetown.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO