Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Presidente de Perú fue abucheado en el Congreso: “Fuera, fuera”

Pedro Castillo acudió al Legislativo para presentar un balance del primer año de gestión, ensombrecida por investigaciones de corrupción.

Thumbnail

El presidente de Perú, Pedro Castillo , acudió el jueves al Congreso para presentar un balance de su primer año en el Ejecutivo, durante el cual se le han abierto cinco investigaciones por corrupción, pero recibió el rechazo de las bancadas de oposición a las que tendió la mano y que lo despidieron en medio de gritos.

El jefe de Estado cumplió con la agenda oficial por el aniversario de la independencia de acudir al Parlamento para explicar las políticas que llevó a cabo en los primeros 12 meses de su gobierno y las obras que tiene pendientes para los siguientes cuatro años.

Publicidad

Sin embargo, la alocución del mandatario estuvo marcada por la tensión política desde el inicio, cuando mencionó que no había tenido "ni un minuto de tregua" de los partidos políticos que no aceptaron su victoria en las urnas y que había sido acusado de corrupción sin pruebas.

"He recibido una bofetada de aquellos que no aceptaron perder por el voto del pueblo peruano. En este segundo año, no voy a poner la otra mejilla, sino que voy a extender la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo", expresó Castillo en medio de las protestas de los parlamentarios.

En esa línea, Castillo convocó a las bancadas a "construir juntos un país mejor, más próspero, democrático, inclusivo y solidario; sin discriminación de ninguna índole, con igualdad de derechos y oportunidades para todos".

RECHAZO DE LAS BANCADAS OPOSITORAS


En respuesta, varios legisladores de los partidos ultraconservadores como Renovación Popular y Avanza País abandonaron el hemiciclo cuando Castillo empezaba a explicar las medidas y resultados que obtuvo en distintos campos de la política, economía y programas sociales.

Publicidad

El legislador José Cueto, de Renovación Popular, explicó que se retiró del pleno porque considera "una desgracia nacional que un investigado por corrupción y crimen organizado manche el cargo de presidente de la República".

Toda la bancada de Renovación Popular salió del hemiciclo "ante los insultos agraviantes" de Castillo, informó el partido en sus redes sociales.

Publicidad

A su vez, la congresista Norma Yarrow, de Avanza País, declaró que no podía quedarse "sentada escuchando las burlas y calumnias de Castillo", tras acusarlo de haber faltado el respeto a los peruanos.

"¿Viene a pecharnos (llamarnos la atención) o a amenazarnos?", se preguntó la legisladora en un mensaje compartido en Twitter.

Por su parte, la exrival electoral de Castillo y fundadora del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, explicó en Twitter que su bancada dejó que el mandatario expusiera su mensaje para "transmitirle al final lo que le dice la mayoría de peruanos: '¡Renuncia corrupto!'", al mencionar el incidente en que sus legisladores le gritaron al jefe de Estado.

"Y si no lo hace, será el pueblo y sus representantes quienes terminen con este Gobierno nefasto", aseguró la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y actualmente investigada por lavado de activos.

Publicidad

CRÍTICAS DE SUS ANTIGUOS ALIADOS


Si la oposición ha tenido una reacción tan hostil hacia Castillo en esta jornada, sus antiguos aliados políticos tampoco han sido amables con el gobernante.

Así, el fundador del partido Perú Libre, que llevó a Castillo a la presidencia del Perú, Vladimir Cerrón, comentó en Twitter que el discurso presidencial estuvo "vacío", "sin la energía moral necesaria, sin compromiso de un real cambio, sin anuncios de reestructurar el Estado".

Publicidad

"Asamblea Constituyente apenas nombrada, soberanía no enunciada, renegociación de contratos ley ausentes y recuperación de recursos nulos", agregó Cerrón al citar algunas de las promesas electorales de Castillo que su partido respaldaba.

Suena ‘Te felicito’ de Shakira en camerinos del Barcelona: ¿el karma persigue a Piqué?

En tanto, la legisladora Ruth Luque, del partido izquierdista Juntos por el Perú, afirmó que el discurso presidencial "no cubrió expectativas de cambio que exige la mayoría del país", pero agregó que es "inaceptable el nivel de intolerancia de la bancada Fuerza Popular, liderada por quien enfrenta acusación por organización criminal", en referencia a Fujimori.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.