Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Ucrania destituye a dos funcionarios por sospecha de traición en favor de Rusia

El mandatario dijo que se investigan cerca de 650 casos de posible complicidad con el Kremlin.

Thumbnail

Ucrania enfrenta un sacudón administrativo por la decisión del presidente Volodímir Zelenski de destituir a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país por la ola de sospechas de casos de traición de funcionarios al servicio de Rusia.

"Tomé la decisión de relevar de sus funciones a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad de Ucrania" (SBU), afirmó el mandatario en su mensaje diario a la nación.

Se trata de la fiscal general, Iryna Venediktova, encargada de las investigaciones por las atrocidades cometidas contra civiles durante la ocupación rusa de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev, y del jefe del servicio de seguridad, Ivan Bakanov.

Zelenski dijo que se investigan cerca de 650 casos de posible traición, ayuda y complicidad con Rusia entre funcionarios de seguridad ucranianos.

Publicidad

En su alocución, el presidente también habló del devastador poderío militar que ha usado Moscú contra Ucrania, y dijo que las fuerzas rusas han disparado más de 3.000 misiles crucero contra objetivos en Ucrania, con corte al domingo.

'Precio alto'


La guerra, que empezó el 24 de febrero, ya le habría costado a Rusia la pérdida de 50.000 hombres entre muertos y heridos, y de miles de tanques, según dijo a la BBC el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin.

Publicidad

Pero pese a las bajas, las fuerzas rusas siguen bombardeando localidades en el este y en el sur de Ucrania.

Seis personas murieron en un bombardeo este lunes 18 de julio en la ciudad de Toretsk, donde Moscú intensifica sus operaciones coincidiendo con una reunión en Bruselas donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE quieren aumentar la presión contra Rusia con nuevas sanciones.

El ataque golpeó a una estructura en las afueras de la ciudad, conocida como "la casa de la oración", que antes de la guerra albergaba a Testigos de Jehová, indicó una vecina, cuya vivienda está a unos 30 metros.

"Yo tenía la ventana abierta, hubo una enorme explosión hacia las cinco de la mañana, con piedras y polvo", contó Nadiejda, todavía temblando.

Publicidad

Un militar que prohibió el acceso al edificio confirmó el balance, pero se negó a precisar si se trataba de uniformados.

En las últimas 24 horas otras dos personas murieron por bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania cercana a la frontera con Rusia, según el gobernador Oleg Sinegubov.

Publicidad

También se registraron ataques en Mykolaiv y en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, y en Nikopol, en el centro del país, a orillas del río Dniéper.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que 250 "mercenarios extranjeros" murieron en un bombardeo ruso en la ciudad de Konstantinovka, en Donetsk, sin dar más precisiones.

El 24 de julio se cumplirán 6 meses desde el inicio de la guerra, sin que exista actualmente un balance global de las víctimas que deja este conflicto.

  • Publicidad