Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Presidente de Ucrania pide a la ONU expulsar a Rusia, que sigue negando masacre en Bucha

Afirmó que el ejército ha matado “por placer” y pide responsabilizar a los rusos de "los peores crímenes de guerra". Cuerpos de una alcaldesa ucraniana y su familia fueron hallados en una fosa.

Thumbnail

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar "inmediatamente" ante los "crímenes de guerra" cometidos, según él, por Rusia y pidió excluir a este país del organismo porque de lo contrario tendrá que "cerrar". El Kremlin insiste en negar la masacre de Bucha, que calificó de “montaje”.

Tras un discurso solemne por video transmitido en directo en la sala del consejo de seguridad, el mandatario difundió imágenes muy duras de personas vestidas de civil muertas en Ucrania. Comparó la violencia en la ciudad de Bucha, donde se encontraron decenas de cadáveres en los últimos días, con los actos violentos cometidos "por terroristas como Dáesh", acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico, pero "perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Ahora necesitamos decisiones del Consejo de Seguridad para la paz en Ucrania. Si no saben cómo tomar esta decisión, pueden hacer dos cosas". Una es "excluir a Rusia como agresor y el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz", afirmó Zelenski en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"O bien la otra opción es demostrar por favor que podemos reformar o cambiar (...) Si no hay alternativa y opción, la siguiente opción sería disolverse por completo", exigió el presidente ucraniano.

Publicidad

Esta sesión del consejo de seguridad estuvo presidida por la embajadora británica.

"Únicamente por su placer"


En Ucrania, dijo Zelenski, "mataron a personas en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en el interior de sus coches en medio de la carretera, únicamente por su placer".

"Despedazaron miembros, cortaron gargantas. Las mujeres fueron violadas y las mataron delante de sus hijos", declaró desde una oficina de paredes blancas con una bandera de Ucrania de fondo.

Publicidad

Estas acciones demuestran que "ahora se viola literalmente la Carta de las Naciones Unidas, desde su primer artículo", dijo Zelenski, quien pidió que "se responsabilice" a Rusia de "los peores crímenes de guerra" cometidos, según él, desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si esto continúa, los países solo podrán confiar en la potencia de sus propias fuerzas para garantizar la seguridad, y ya no en el derecho internacional, en las instituciones internacionales", y Naciones Unidas "tendrá que cerrar".

"Hay que restablecer la Carta de la ONU inmediatamente", pidió.

Zelenski acusa a Rusia del secuestro de más de 2.000 niños


El presidente ucraniano también denunció la "colonización" de Rusia.

Publicidad

"Necesitan nuestra riqueza, a nuestra gente. Rusia ya ha enviado a cientos de miles de nuestros ciudadanos a su país. Han secuestrado a más de 2.000 niños", añadió y dijo que "Rusia quiere convertir a los ucranianos en esclavos silenciosos".

Rusia niega masacre de Bucha en Ucrania


Tras la declaración de Zelenski, el representante ruso ante el Consejo de Seguridad, Vasili Nebenzia, respondió: "No vinimos a Ucrania a conquistar territorios".

Añadió que su país ha evacuado a "600.000 personas" de Ucrania, incluidos "más de 119.000 niños". "Y no estamos hablando, de ninguna manera, (de personas que se van) bajo coacción o secuestradas, como lo describen nuestros socios occidentales, sino de decisiones voluntarias", afirmó.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se preguntó “¿cuál es el motivo de esta burda y falsa provocación, cuya veracidad es imposible de demostrar? Tendemos a pensar que el motivo radica en el deseo de encontrar una razón para torpedear las actuales negociaciones”.

Lavrov, que considera un "montaje" la masacre de Bucha, lamentó que dicha provocación se produjera justo cuando por fin se vio "algo de luz" en las negociaciones con Kiev.

Todo eso ocurre "cuando en las negociaciones del 29 de marzo en Estambul, por primera vez en los contactos entre nuestras delegaciones, la parte ucraniana propuso por escrito su visión del acuerdo en lo que respecta al estatus de Ucrania y las garantías de seguridad", explicó.

Fosas comunes en Ucrania


El horror no solo se vive en la ciudad de Bucha. En el pueblo de Motyzhyn, al occidente de Kiev, encontraron los cuerpos de la alcaldesa y de su familia enterrados en una fosa común en un bosque.

Publicidad

Estaban cerca a su casa, tenían las manos atadas a la espalda y hallaron los restos de otras dos personas. Habían sido secuestrados por tropas rusas el 24 de marzo. Según los residentes de la zona, ellos se negaron a colaborar con las fuerzas rusas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.