Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Ucrania pide apoyo de la OEA: “Lo necesitamos para recuperar la paz”

Entre tanto, la ofensiva de tropas ucranianas tiene doblegadas las líneas rojas del Ejército ruso.

Presidente de Ucrania pide apoyo de la OEA,“lo necesitamos para recuperar la paz”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este miércoles, 5 de octubre de 2022, en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y pidió a los países integrantes que ayuden a su nación en la guerra contra Rusia, como cree que harían los libertadores Simón Bolívar o José de San Martín.

"¿En qué lado estaría Simón Bolívar en una guerra como esta que Rusia desató contra Ucrania, a quién apoyaría San Martín?", se preguntó Zelenski al intervenir remotamente en el diálogo de los jefes de delegación con los observadores permanentes, previo al inicio de la asamblea.

"Creo que no apoyarían a alguien que se enfrenta a un país más pequeño como un típico colonizador, a alguien que constantemente miente y que no llama guerra a una guerra", respondió antes de agregar que no respaldarían a quien "lleva a gente a la pobreza a través de los precios y las crisis energéticas, ambas artificiales, y que hace la guerra contra los civiles".

Publicidad

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, "la visión rusa de la guerra es dominante" y subrayó que es "falsa".

Publicidad

"Les pido que miren a los hechos, miren desde sus puntos de vista... lo que América ha visto, la pelea por la independencia", comentó.

Posteriormente, agradeció a aquellos países que han apoyado "fuertemente" a Ucrania, si bien no se refirió a ninguno de ellos de manera directa.

Publicidad

No obstante, les pidió que lo mantengan e incrementen "en varios niveles", el primero de ellos en las organizaciones internacionales, "especialmente la Asamblea General de la ONU", donde les instó a que voten a favor de las iniciativas promovidas por Ucrania.

Publicidad

El segundo de ellos es el orden nacional, pues pidió "integridad" a los Estados que forman parte de la OEA para que "no permitan que sus economías sean usadas para financiar una guerra criminal".

"No se asocien con aquellos que inevitablemente serán condenados por la comunidad internacional", reclamó Zelenski.

Por último, le pidió a las "personas ordinarias" que difundan "las verdades de la guerra y las muertes causadas por la agresión rusa".

Publicidad

Antes de concluir su discurso, se despidió proclamando, en español, "viva la libertad".

  • Publicidad