Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente de Zimbabue se negó a renunciar en reunión con generales que tomaron control de Harare

Presidente de Zimbabue se rehusó a renunciar en reunión con generales que tomaron control de Harare

Soldados y carros blindados están desplegados desde el miércoles pasado en varios puntos estratégicos de la capital.

Estas conversaciones, que confirmó a la AFP una fuente cercana a los militares, se celebraron después de que los soldados bloquearan rutas clave, tomaran el control de la televisión estatal y detuvieran a Robert Mugabe.

"Se reunieron hoy [jueves]. Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo", declaró dicha fuente bajo condición de anonimato.

En imágenes del encuentro podía verse a Mugabe con chaqueta azul marino y pantalón gris junto al jefe del Estado Mayor, general Constantino Chiwenga, sonriente.

Publicidad

En la reunión también participaron dos ministros sudafricanos enviados por su presidente, Jacob Zuma, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no dio detalles sobre las discusiones.

El Ejército salió a las calles en Harare unos días después de la destitución, la semana pasada, del vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, militante histórico del combate por la independencia, cercano a los militares y presentado hasta ahora como su delfín.

Publicidad

Toma del gobierno

A pesar de las apariencias, los generales golpistas afirmaron que no tienen la intención de derrocar al gobierno.

"No se trata de una toma del gobierno por militares [...] Nuestro objetivo son criminales del entorno" del presidente, declaró el general Sibusiso Moyo, portavoz de los golpistas, en un discurso el martes.

Los "criminales" no fueron nombrados, pero aluden a los apoyos de la primera dama, Grace Mugabe, por parte de una franja del partido en el poder, la Zanu-PF.

Publicidad

Esta intervención de los militares podría poner fin al último régimen africano liderado por un "padre de la liberación", la generación de jefes nacidos surgidos con las luchas de independencia.

Mugabe, de 93 años, había anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales previstas en 2018.

Publicidad

Varias personalidades de la oposición salieron este jueves de su silencio para pedir la salida del jefe de Estado.

"En el interés del pueblo, Mugabe debe dimitir", dijo el líder opositor y ex primer ministro, Morgan Tsvangirai.

"Hace falta un acuerdo de transición sobre la recuperación económica y la reforma electoral", sostuvo la exvicepresidenta Joice Mujuru, destituida en 2014 por orden de Grace Mugabe.

Tendai Biti, una figura internacionalmente respetada y exministro de finanzas, consideró que es "un momento muy delicado para Zimbabue".

Publicidad

"Hay que encontrar una vía para mantener la estabilidad. La restauración requiere una hoja de ruta para abordar los reclamos que nos condujeron a esta situación", apuntó.

  • Publicidad