Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Previo a la coronación del rey Carlos III, capturan a manifestantes antimonárquicos en Londres

Se trata de seis personas del grupo antimonárquico 'Republic', quienes buscarían reemplazar al rey Carlos III por un jefe de Estado electo. Los protestantes fueron detenidos mientras portaban pancartas con el lema "No es mi rey".

La captura de los protestantes se produjo momentos antes del inicio de la coronación de Carlos III
La captura de los protestantes se produjo momentos antes del inicio de la coronación de Carlos III
AFP

El director del grupo antimonárquico 'Republic', Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación delrey Carlos III del Reino Unido fueron arrestados este sábado, 6 de mayo, por la Policía antes del comienzo de evento, según ha informado a los medios esta organización.

Smith había estado portando pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la Policía, según precisa el diario 'The Guardian'.
'Republic' busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema "NotMyKing" (no es mi rey).

"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo", dijo Harry Stratton, miembro de 'Republic', que llegó cuando Smith y los demás fueron detenidos.

Miembros de la organización estaban portando las pancartas de un vehículo cuando fueron retenidos.

Publicidad

"Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa, ya que habíamos tenido varias reuniones con la Policía. Habían estado haciendo todos los ruidos correctos", añadió Stratton.

La detención se produjo hacia las 7:30 hora local (06.30 GMT) cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en la plaza de Trafalgar con banderas y camisetas amarillas para destacar su oposición a la coronación del monarca.

Publicidad

Las fuerzas del orden han realizado un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 10.000 agentes desplegados en las calles de la capital británica, para asegurar que el evento transcurra sin incidentes.

Coronación de Carlos III: ¿cuáles serán los retos que enfrentará el próximo rey del Reino Unido?

Los asuntos personales son algo que inevitablemente acompañan siempre a la par la función de la monarquía. Para entender el desafío que enfrenta Carlos III se debe hablar de historia.

Isabel II heredó un imperio, pero fue coronada reina de solo siete países a diferencia de Carlos, que va a ser coronado en catorce países más el Reino Unido. Esto no quiere decir que el imperio se haya agrandado en los últimos 70 años, por el contrario, durante este periodo se ha desmembrado lo que era el gran Imperio británico.

Al final de la Primera Guerra Mundial, este gran imperio controlaba zonas en Asia, África, el Caribe y América. Además de ser una potencia marítima, pues controlaban todas las rutas, llegando a tener la armada más grande del mundo en ese momento.

También, controlaban el comercio global y toda la movilidad. Así lo hicieron hasta que se dio la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, la estocada al imperio, que se da en 1947, cuando la India, la llamada la joya del imperio, decide independizarse y separarse de estos.

Publicidad

Fue entonces que se suscitó el hecho por el que el próximo rey del Reino Unido será coronado en 14 países, pues las diferentes independencias de estas naciones llevaron a que hoy en día se evidencie lo que quedó del Imperio británico.

Para sobreponerse a esto, se creó la Mancomunidad de Naciones, mejor conocida como la Commonwealth.
La Commonwealth está conformada por 56 países que tienen 2.5 billones de personas, un tercio de la población mundial, y que, además, manejan el 12% del PIB global, muy importante para el Reino Unido.

Publicidad

El 9% de su comercio es con países de esta mancomunidad, que se basa en temas de democracia, respeto y el estado de derecho.

Hay países en el Pacífico, que ven en la mancomunidad el desarrollo y, sobre todo, el acceso a un fondo de cooperación muy importante, lo que ha llevado a que países como Gabón y Togo, que no son excolonias británicas, hoy en día sean también parte de esta.

Carlos III tiene un gran reto para mantener esta organización, que como se mencionaba anteriormente, es importante para la cooperación, y el desarrollo de muchos países. El monarca debe mantener la unidad de la misma y, a su vez, ganarse el respeto de todos los líderes que la conforman.

Cabe recordar que, la reina Isabel II tenía una popularidad de 80% y el futuro rey solo tiene el 55%.

  • Publicidad