mundo
3:06 pm - 23 de Octubre de 2014

Primer ministro canadiense atribuyó tiroteo en Parlamento a extremismo islamista

Por: 
Noticiascaracol.com / AP

La policía canadiense informó el jueves que un solo hombre perpetró el ataque terrorista que mató a un soldado que montaba guardia en el monumento a los héroes de guerra y luego atacó a tiros el parlamento.

El oficial de la policía de Ottawa Marc Soucy confirmó que la institución concluyó que hubo un solo atacante. El jefe de la policía, Bordeleau, dijo a la Canadian Broadcasting Corp. que "ya no hay amenazas a la seguridad pública".

En las primeras horas después del tiroteo, la policía dijo que los autores de los disparos podían ser dos o incluso tres. Pero a medida que pasaban las horas, parecía más probable que fuera uno solo.

La madre del hombre identificado como el agresor dijo a la AP que llora por las víctimas del tiroteo, no por su hijo.

En una breve llamada telefónica el jueves, Susan Bibeau dijo que no sabía qué decirle a quiénes resultaron heridos en el incidente.

"¿Puede explicarse algo así?", dijo. "Lo lamentamos".

Los investigadores ofrecieron poca información sobre el atacante de Ottawa, identificado como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años y con un historial de crímenes menores.

Dos ataques mortales en tres días contra soldados canadienses conmocionaron a la población y avivaron el temor a que su país esté sufriendo represalias por sumarse a la campaña aérea liderada por Estados Unidos contra el grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

"No nos intimidarán. Canadá nunca será intimidada", aseguró el primer ministro Stephen Harper en una comparecencia emitida por televisión, horas después del asesinato del soldado el miércoles por la mañana y el posterior ingreso a tiros del sospechoso al Parlamento, donde fue abatido a tiros por un funcionario que ocupa un puesto ceremonial.

Harper describió el suceso como el segundo atentado terrorista en el país en tres días. El lunes, un hombre al que el primer ministro describió como "terrorista inspirado por Estado Islámico" atropelló a dos soldados en un aparcamiento de Quebec, matando a uno e hiriendo a otro antes de ser abatido por la policía. Como el sospechoso del tiroteo del miércoles en Ottawa, era un reciente converso al islam.

"En los días siguientes, sabremos del terrorista y de cualquier cómplice que pudiera tener", indicó Harper.

Testigos dijeron que el soldado, el cabo Nathan Cirillo, fue abatido a quemarropa por un hombre con un fusil y vestido todo de negro, con el rostro cubierto. El atacante pareció levantar sus brazos en señal de triunfo y luego entró corriendo al Parlamento, ubicado a unos cientos de metros de distancia, donde se escucharon numerosos disparos.

Ver Comentarios

d