Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Primera boda gay en Uruguay con una militar como contrayente

6f99147996f85ee166fae31590c5aea8_1.jpg

Esta unión, del que no se aportaron más datos, fue confirmado por portavoces de la Armada a la Asociación de Familias LGBTI y Homoparentales del Uruguay.
Según manifestó a Efe el presidente de dicha organización, Omar Salsamendi, este matrimonio supone un "hecho histórico" y una "humilde lección de Uruguay al mundo", que demuestra que "el país es cada vez más igualitario e inclusivo".
Los matrimonios entre personas del mismo sexo son permitidos en Uruguay desde abril de este año con todos los derechos y obligaciones que los heterosexuales.
Salsamendi apuntó que la boda entre la militar y su pareja, que es civil, indica además que se está cumpliendo el decreto que habilita el ingreso de homosexuales en las Fuerzas Armadas uruguayas, firmado en 2009 por el entonces presidente, Tabaré Vázquez.
El activista recordó que antes de la entrada en vigor de esta medida "se expulsó a varios militares del ejército por su orientación sexual".
Precisamente este martes se conoció el caso de un militar expulsado del Ejército durante la dictadura uruguaya (1973-1985) por ser homosexual y que fue rehabilitado y ascendido al rango de general en 2011, según confirmó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
El titular de Defensa hizo esta revelación durante la reunión que mantuvo con miembros de la asociación de familias homoparentales y LGTB para aclarar unas declaraciones suyas a la prensa, en las que quitaba importancia a los reclamos de los homosexuales y los consideraba como de poca importancia.
En el marco de esta reunión, Fernández Huidobro se comprometió a ordenar a las Fuerzas Armadas del país que elaboren un informe sobre el cumplimiento efectivo del decreto que posibilita la inclusión de homosexuales en sus filas.
Este matrimonio se dio a conocer precisamente por esta iniciativa, ya que según explicó Salsamendi, "la oficial avisó del enlace a su superior, como es obligatorio para todos los militares sea cual sea su orientación sexual, y este transmitió el dato al ministerio, tal y como éste había pedido".
La legislación uruguaya vigente desde abril de 2013 señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

  • Advertisement