Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primeras imágenes del temblor en Perú

Aunque no se reportan heridos, en redes sociales han compartido fotos y videos de edificaciones afectadas.

temblor en peru
Captura de pantalla tomada de redes sociales sobre el temblor en ¨Perú

Un temblor en Perú de 7,5 remeció el domingo 28 de noviembre la selva norte. Se registró a las 5:52 de la madrugada con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local.

Usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos del sismo por el que no se han reportado víctimas, pero sí daños materiales.

Publicidad

Publicidad

La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador.

"Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados", dijo a la radio RPP una oyente que se identificó como Lucía y quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano, Pedro Castillo.

Publicidad

"Se ha muy sentido fuerte", dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo, en la región de Lambayeque.

En la zona afectada se registraron cortes de energía eléctrica.

Publicidad

Temblor en Perú previo

El sismo de la selva peruana también fue detectado por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS), que le atribuyó igualmente una magnitud de 7,5.

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad, pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas.

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un sismo de 5,2.

Publicidad

Ese primer sismo tampoco causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 km, según el Instituto Geofísico.

La Marina de guerra del Perú descartó que existiera riesgo de tsunami.

Publicidad

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

  • Publicidad