Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primeros acuerdos entre gobierno de Venezuela y oposición: ¿cuáles serán los efectos?

Las partes, que se encuentran negociando en Ciudad de México, logaron desbloquear recursos económicos que estaban congelados en el exterior. ¿Para qué serán destinados?

Primeros acuerdos entre gobierno de Venezuela y oposición: ¿cuáles serán los efectos?

En Ciudad de México, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela lograron un primer acuerdo para desbloquear recursos que están en el exterior, que serán destinados a la atención de problemas sociales.

Una firma entre Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde selló el acuerdo que durante meses el gobierno y la oposición de Venezuela discutieron a puerta cerrada. El aspecto más importante de los logros alcanzados será la utilización de unos 3.000 millones de dólares que estaban congelados en el sistema financiero internacional.

“No es que se le van a dar tres mil millones al régimen de Maduro para que haga todos estos planes como si fuera una dádiva, se van a proteger esos fondos a través de las Naciones Unidas, creando un fideicomiso”, explicó Gerardo Blyde, representante de la oposición en el diálogo.

Los recursos serán utilizados en la atención de salud, para recuperar el sistema eléctrico nacional, ampliar el programa mundial de alimentos en zonas desprotegidas de Venezuela y mejorar la infraestructura educativa.

Publicidad

Jorge Rodríguez, representante del gobierno Maduro en el diálogo, indicó que “lo primero de lo que teníamos que hablar era en la atención de la gente, de las necesidades perentorias de la gente y que esa atención de la gente, a sus necesidades, a sus expectativas, tenían que ser financiadas por dineros que están bloqueados”.

Publicidad

También se destinarán recursos para atender la emergencia ocasionada por las intensas lluvias que han azotado varios estados dejando cientos de damnificados.

Tras la firma del acuerdo, el tesoro de Estados Unidos dijo que permitirá a la petrolera Chevron la exploración y explotación de crudo en Venezuela, siempre que PDVSA no reciba ganancias por las actividades de la compañía estadounidense.

  • Publicidad