Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Video: principal aeropuerto de Honduras, bajo el agua tras paso de Eta

Las inundaciones y deslizamientos provocados por la depresión tropical dejan 23 fallecidos, 2 desaparecidos y más de 1,6 millones de afectados.

Aeropuerto Honduras
Aeropuerto de Honduras, bajo el agua

El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, el principal de Honduras, resultó altamente afectado por las lluvias generadas por Eta. A aunque en principio fue huracán, pasó a ser tormenta tropical en Nicaraguay salió de territorio hondureño como depresión.

En imágenes que se han hecho virales en redes sociales se observa que el interior de la terminal quedó totalmente inundado y tomas aéreas dan cuenta de que las aguas anegaron las pistas de aterrizaje.

La depresión tropical Eta dejó a su paso por Honduras 23 fallecidos, 2 personas desaparecidas, más de 1,6 millones afectadas y más de 16.000 rescatadas, informaron este viernes autoridades de protección civil.

"Lamentablemente dentro de las estadísticas preliminares tenemos la muerte de 23 compatriotas" como consecuencia de las lluvias causadas por Eta, dijo la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, en una comparecencia de prensa.

Publicidad

El informe del organismo de protección civil también añade dos personas desaparecidas debido a las inundaciones y derrumbes de tierra y rocas.

El país centroamericano ha habilitado 170 albergues temporales, la mayoría en el departamento de Cortés, en el norte, para más de 9.000 personas que integran 1.939 familias.

Publicidad

"Hemos trabajado para poder activar albergues y en las acciones de evacuación, en conjunto con los cuerpos de socorro", enfatizó López.

Señaló además que la Comisión de Contingencias ha entregado agua y más de 13.900 libras (6.318 kilos) de alimentos en el municipio de La Lima, San Pedro Sula, Potrerillos, y la ciudad de La Ceiba, en el norte y caribe del país.

Más de 1,66 millones de personas han resultado afectadas, 4.280 evacuadas y 16.369 rescatadas en varias regiones del país, principalmente de Cortés, donde cientos de familias continúan esperando que las autoridades les ayuden a salir después que sus viviendas se inundarán.

Eta, que el martes entró a Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, también destruyó 20 puentes, 219.104 manzanas (152.765 hectáreas) de cultivos, y daño 905 carreteras.

Publicidad

Según el informe de la Copeco, en varios departamentos hondureños hay 64 incomunicadas por la destrucción de carreteras, puentes y derrumbes que causó Eta.

  • Publicidad