Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Príncipe Harry, primer miembro de la realeza británica en declarar ante la justicia

"Cuánta sangre más manchará sus dedos”, dijo el príncipe Harry al comparecer en una corte de Londres. Es la primera vez en 130 años que un miembro de la familia real testifica en un estrado.

Príncipe Harry, primer miembro de la realeza británica en declarar ante la justicia

El príncipe Harry testificó el martes que había sufrido una "invasión de la prensa" de por vida y que algunos medios tenían las manos manchadas de sangre, al convertirse en el primer miembro de la realeza británica en más de 100 años en declarar ante un tribunal.

El hijo menor del rey Carlos III acusa a Mirror Group Newspapers (MGN), editor de los tabloides The Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, de recopilar información ilegal, incluida la piratería telefónica.

En una aparición muy esperada en el estrado de los testigos en el Tribunal Superior de Londres, Harry dijo que había sido víctima de la intrusión incesante y angustiosa de los medios "la mayor parte de mi vida hasta el día de hoy".

"Cuánta sangre más manchará sus dedos que escriben antes de que alguien pueda detener esta locura", agregó el hombre de 38 años en una larga declaración de testigo publicada.

Publicidad

"Entonces eres el 'príncipe playboy', el 'fracasado', el 'desertor' o, en mi caso, el 'tonto', el 'tramposo', el 'bebedor menor de edad', el 'consumidor irresponsable de drogas', la lista continúa. Cuando era adolescente y tenía poco más de 20 años terminé sintiendo que estaba jugando con muchos de los titulares y estereotipos que querían inculcarme... Fue una espiral descendente", afirmó, llamando a la que se reportó como "totalmente vil".

Durante el contrainterrogatorio del abogado de MGN, Andrew Green, el príncipe Harry admitió que no recordaba haber leído la mayoría de los artículos, muchos de ellos de alrededor de dos décadas, de los que se quejaba.

Publicidad

Pero los llamó "increíblemente invasivos" y, tomados en conjunto, lo volvieron extremadamente paranoico y arruinaron sus relaciones. "Las amistades se perdieron completamente, innecesariamente", señaló.

'Total especulación'


El caso es la batalla legal más reciente del príncipe Harry con la prensa desde que renunció a sus deberes reales a principios de 2020 y se mudó a California con su esposa estadounidense Meghan.

Se centra en afirmaciones de que los tabloides de MGN violaron la ley para obtener historias sobre Harry y otros reclamantes, incluidos dos actores de telenovelas y la exesposa de un comediante.

El equipo legal del príncipe Harry ha afirmado que en la editorial estaban ocurriendo actividades ilegales a "escala industrial" y que habían sido aprobadas por altos ejecutivos.

Al comienzo del juicio, el 10 de mayo, MGN se disculpó y admitió "alguna evidencia" de recopilación de información ilegal, incluida una historia sobre el príncipe Harry. Pero negó la interceptación del correo de voz y también argumentó que algunos reclamos se habían presentado demasiado tarde.

Publicidad

Vestido con traje oscuro y corbata, el duque de Sussex, como se le conoce formalmente, comenzó a declarar poco después de las 0930 GMT, haciendo un juramento sobre la Biblia.

Permaneció en el estrado de los testigos durante el primero de los dos días programados de testimonio, y el tribunal levantó la sesión unas siete horas más tarde después de múltiples descansos.

Publicidad

Se le preguntó al príncipe Harry sobre varios aspectos de las 33 historias de los tabloides que se estaban considerando, que cubrían todo, desde exnovias hasta relaciones de la familia real.

Green, que trató de mostrar que otros periódicos habían publicado historias similares antes de los títulos de MGN, lo acusó de "especulación total" en varias ocasiones sobre afirmaciones de piratería informática.

Si bien el príncipe Harry admitió repetidamente que podía "ver las similitudes" entre los artículos, se mantuvo firme en que los detalles específicos en los de MGN eran "sospechosos".

'Punto mas bajo'


El príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión al trono, ha tenido una relación turbulenta con la prensa y responsabiliza a los medios por la muerte de su madre, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en París en 1997 mientras era perseguida por paparazis.

Publicidad

En entrevistas televisivas y sus explosivas memorias ‘Spare’, publicadas en enero, Harry golpeó a otros miembros de la realeza, acusándolos de colusión con la prensa.

En documentos judiciales revelados en abril, afirmó que la familia real como institución había llegado a un "acuerdo secreto" con un editor del Reino Unido que le impedía demandar, para evitar que un miembro de la realeza ingresara al estrado de los testigos. También alegó que la monarquía quería evitar que se abriera una "caja de Pandora" de cobertura negativa que pudiera empañar la marca real.

Publicidad

Aunque la familia real normalmente es escrupulosa en mantenerse al margen de la política, el príncipe Harry también arremetió contra el gobierno este martes. “A nivel nacional, en este momento, nuestro país es juzgado globalmente por el estado de nuestra prensa y nuestro gobierno, los cuales creo que están en el fondo”, dijo en su declaración como testigo.

La democracia falla cuando la prensa no examina y responsabiliza al gobierno y, en cambio, elige meterse en la cama con ellos para que puedan garantizar el statu quo”, expresó.

La última vez que un miembro de la realeza prestó declaración ante un tribunal fue en la década de 1890, cuando el futuro rey Eduardo VII subió al estrado en un juicio por calumnias.

  • Publicidad