Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Príncipe heredero saudí autorizó crimen de Jamal Khashoggi: informe de inteligencia estadounidense

Tras el reporte, que asegura que Mohamed bin Salmán aprobó la operación en Turquía, se impusieron sanciones a 76 personas. El reino rechazó las acusaciones.

Informe asegura que príncipe heredero de Arabia Saudita autorizó crimen de Jamal Khashoggi
Informe de inteligencia de EE. UU. dice que el príncipe Mohamed bin Salmán (der) ordenó asesinato del periodista Jamal Khashoggi (izq)
AFP

Estados Unidos desclasificó este viernes un explosivo informe de inteligencia que revela que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, autorizó "capturar o matar" al periodista Jamal Khashoggi.

El príncipe, quien es el heredero del rey Salmán y gobernante de facto del reino, "aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi".

Khashoggi, era un periodista crítico con el reino que se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

Según las autoridades turcas, fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

Publicidad

El informe, de hace dos años, fue divulgado este viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden. El reporte señala que, dada la influencia del príncipe heredero, es "altamente improbable" que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

Publicidad

"El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y en términos generales apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo", indicó el reporte.

Tras la desclasificación, Estados Unidos anunció sanciones contra 76 sauditas relacionados con la muerte Khashoggi, que era colaborador del diario The Washington Post, y anunció que prohibirá el ingreso de personas que amenacen a disidentes en sus países.

"Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos", afirmó el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.

Arabia Saudita rechaza informe

Publicidad

Arabia Saudita aseguró este viernes que "rechaza totalmente" el expediente desclasificado por Estados Unidos.

"El gobierno del reino de Arabia Saudita rechaza totalmente la evaluación negativa, falsa e inaceptable del informe relativo a dirigentes del reino y señala que contiene información y conclusiones inexactas", dijo la Cancillería en un comunicado.

  • Publicidad