Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prisión le prohibió a un reo usar gafas porque lo hacen lucir "amenazante"

El hombre, detenido por una infracción de tránsito, veía tan mal sin los lentes que chocaba con otros presos.

Prisión le prohibió a un reo usar gafas porque lo hacen lucir "amenazante"
Esa misma prisión fue denunciada por negarle a otro reo usar sus gafas por considerarlas "demasiado ostentosas" -
AFP

Una cárcel en el norte de Japón impidió que uno de los reclusos usara sus gafas de media montura, con una barra plateada en la parte superior y sin un marco visible debajo, mientras cumple su sentencia, según el Colegio de Abogados de Sapporo, que emitió una advertencia a las instalaciones.

La prisión de Tsukigata rechazó los anteojos porque "daban un aura amenazante" al hombre que corría el riesgo de "intimidar e invitar a la burla de" otros prisioneros, dijo la asociación citando a la prisión.

El estilo de las gafas en cuestión "podría tener una mala influencia en su vida en prisión, al desencadenar un comportamiento indisciplinado como peleas y acoso", dijo.

Un funcionario penitenciario defendió la medida cuando fue contactado por AFP.

Publicidad

"Creemos que no hay nada ilegal o injusto en la forma en que manejamos la situación", afirmó el miembro del personal, que se negó a ser identificado debido a la política interna de la cárcel.

El prisionero, un hombre de unos 40 años que ya fue liberado, vivió sin anteojos durante meses mientras estaba encarcelado por una infracción de las leyes de tránsito, dijo la advertencia oficial de los abogados, presentada en junio.

Publicidad

Su vista era tan mala que terminó "chocando con otros reclusos" y sufriendo "ataques de fuertes dolores de cabeza", denunciaron.

La vicepresidenta del Colegio de Abogados de Sapporo, Ayako Ito, dijo que, para las personas con visión limitada, las gafas pueden ser equivalentes a "una parte del cuerpo".

"Por ejemplo, los presos tienen derecho a pasar el día leyendo, pero la privación de anteojos dificulta ese acto, lo que viola sus derechos a mantener un nivel mínimo de vida culta", como lo garantiza la constitución japonesa, señaló.

Ito manifestó que era solo el último caso de una prisión en Japón que niega a los reclusos el acceso a anteojos por varias razones.

Publicidad

La prisión de Tsukigata también fue denunciada por el colegio de abogados en 2020 después de que rechazó la solicitud de otro preso de usar sus propias gafas Bvlgari, que consideró "demasiado ostentosas".

Las reglas estrictas en las prisiones japonesas han sido desafiadas antes.

Publicidad

En octubre, un preso condenado a muerte en la región de Fukuoka, en el sur de Japón, habría demandado al estado para recuperar su derecho a utilizar lápices de colores para dibujar.

Ese preso vio el arte como una forma de expresar su remordimiento, pero un cambio de regla el año pasado por parte del Ministerio de Justicia llevó a que se prohibieran los lápices de colores en los centros de detención.

  • Publicidad