Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Privado de su libertad, murió el nobel de Paz chino Liu Xiaobo

AFP

Tenía cáncer de hígado. El centro médico donde estaba internado informó horas antes de su fallecimiento que había sufrido un fallo respiratorio.

La oficina legal de la ciudad de Shenyang (noreste), donde había sido hospitalizado, confirmó su deceso en un comunicado.

Xiaobo, de 61 años, emblemático activista chino prodemocracia, obtuvo la libertad condicional y fue hospitalizado por un cáncer de hígado tras haber estado 8 años detenido por "subversión", anunció a finales de junio el régimen comunista.

El disidente afirmó que deseaba ser hospitalizado en el extranjero.

Publicidad

En la rueda de prensa diaria, el portavoz de la diplomacia china pareció molesto por las preguntas de la prensa extranjera sobre las presiones internacionales a favor de Liu Xiaobo.

"Ya he contestado a esta pregunta en varias ocasiones. Puedo repetirlo una vez más: esperamos que los países implicados respeten la soberanía de la justicia china y se abstengan de cualquier injerencia en los asuntos internos de China con el pretexto de defender un caso individual", declaró Geng Shuang.

Publicidad

Por su parte, la familia del disidente no quiso que se le aplicara la respiración asistida, según informó el miércoles el hospital.

El establecimiento indicó en los últimos días que el disidente estaba en estado "crítico", que sus funciones hepáticas seguían empeorando y que había sufrido un fallo multiorgánico.

Premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, en estado crítico | Noticias... Las autoridades no quisieron precisar en qué habitación se encontraba el activista, pero al menos cinco policías custodiaban los accesos a la unidad de oncología del centro hospitalario, además de otros, que patrullaban tanto dentro como fuera del edificio.

Liu se convirtió en el primer Premio Nobel de la Paz en morir privado de libertad desde el pacifista alemán Carl von Ossietzky, que murió en 1938 en un hospital cuando estaba detenido por los nazis.

Publicidad

Xiaobo fue condenado en 2009 a 11 años de reclusión por "subversión" tras haber reclamado reformas democráticas. Es uno de los autores de un osado manifiesto, la Carta 08, que pedía elecciones libres. Fue laureado con el nobel en 2010.

  • Publicidad