Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Profesor que sobornó a alumno para aprobarle la materia fue condenado

El docente y un cómplice, según autoridades, le pidieron dinero al estudiante para ayudarle a mejorar las notas. Esta es la historia.

Docente sobornó a su alumno para que aprobara la materia
El estudiante decidió denunciar al profesor luego de que le solicitaran dinero para un libro
Imagen de referencia/Getty Images

José Becerra Pacherres, profesor de la Universidad Nacional de Callao, en Perú, fue condenado a 5 años de prisión por aprobarle una materia a un alumno de manera ilegal.

Por el hecho, ocurrido en 2018, se le imputó a Becerra el delito de cohecho pasivo. En esa época el profesional de educación le pidió al joven $200 soles (249 mil pesos colombianos) con el fin de pasarlo en la materia 'Investigación Operativa'. La excusa que usó fue que el dinero iba a ser utilizado para la compra de un libro de maestría.

Publicidad

Todo inició luego de que el estudiante, cuya identidad no fue revelada, reprobara la asignatura y pidiera la ayuda del docente para acceder al examen de refuerzo o recuperación, posibilidad que fue de inmediato rechazada.

Sin embargo, el profesor le dio "otra alternativa". Le dijo que buscara a su asistente de cátedra, Víctor Venegas, quien fue el encargado de solicitarle el dinero para que en el Sistema de Gestión Académica la materia apareciera en números positivos.

“Venegas disfrazó la coima solicitando S/200 para la compra de un libro para el docente, por ello le dio el número de una cuenta bancaria al alumno para que le depositara. Mientras esperaba el dinero, el profesor alteró la nota final del curso, aprobándolo con 14″, señaló el Poder Judicial peruano.

Con lo que no contaban era con que el estudiante los denunciaría ante la Fiscalía especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y la Defensoría de la UNAC, órgano encargado de velar por los derechos de los alumnos.

Publicidad

Por ese motivo, el juez a cargo del caso le impuso al docente una multa de $15.000 soles (más de 18 millones), además de obligarlo a hacer una reparación civil de $4.000 soles (aproximadamente 4 millones). También lo inhabilitó por 5 años para ejercer su profesión.

Por su parte, Venegas tendrá que cumplir de igual manera sentencia por ser cómplice primario del delito.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.