mundo
9:06 pm - 15 de Octubre de 2013

Protestan en Nicaragua por exclusión de mujeres en Seguridad Social

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

"Es una expresión gráfica del trabajo, la lucha que mantiene la mujer hasta que se le quedan los zapatos rotos", dijo a periodistas la titular del Cenidh, Vilma Núñez.

Durante la manifestación, pacífica, las mujeres expusieron como símbolos unas decenas de zapatos femeninos rotos.

"Queremos atención preventiva y de calidad, derecho a la maternidad asegurada, protección a las mujeres que se separan de sus compañeros, que se reconozca el trabajo doméstico de las mujeres", explicó Sara Enrica, activista de la organización Mujeres en Acción.

Haydée Castillo, líder del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, exigió empleo formal, bajo el argumento de que las mujeres están creando sus propios trabajos en la informalidad.

"No es que en el país no hay recursos, es que los que más tienen son los que menos aportan a la seguridad social", señaló.

Datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) indican que de los 643.538 empleados asegurados en 2012, el 42 % eran mujeres y el 58 % hombres.

El gobierno, junto con la empresa privada y los principales sindicatos nacionales, discutirán una reforma al sistema de seguridad social a partir de noviembre.

Ver Comentarios

d