Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Protestas contra la construcción de canal interoceánico en Nicaragua

"¡Estamos viejos, pero no pendejos!", eran otros de los reclamos de los manifestantes, la mayoría vecinos de las comunidades que serán afectadas por la ruta prevista donde pasará el canal y que llegaron a Managua a bordo de camiones y buses, y portando la bandera de Nicaragua.

La manifestación, que recorrió cerca de tres kilómetros, transcurrió sin incidentes bajo un estricto resguardo policial.

En la marcha, además de los pobladores que se verán afectados en sus propiedades por expropiaciones de sus tierras, de acuerdo con la ley del canal, participaron representantes de organismos ambientalistas, de derechos humanos y de mujeres, entre otros, que se oponen a esa millonaria obra.

El líder comunitario de la isla de Ometepe, en el Gran Lago, en el departamento sureño de Rivas, Henry Ruíz, dijo que no están de acuerdo con la construcción del canal por temor a perder sus propiedades y por los posibles daños ambientales al Gran Lago o Lago Cocibolca.

Advirtió que la ley que concede el canal a la firma china HKND Group ordena desalojar y expropiar los lugares donde pasará la vía húmeda.

Esa marcha es la primera que se realiza en Managua en contra el canal y la décimo sexta a nivel nacional.

Publicidad

Las marchas comenzaron a mediados de septiembre pasado luego de que funcionarios del Gobierno y de HKND Group, la firma china concesionaria del Gran Canal, informaran a los residentes afectados por la obra de que deberán abandonar sus propiedades y recibir en paga su valor catastral, sin opción a negarse, de acuerdo con los organizadores de las protestas.

La comisión del Gran Canal ya culminó el censo realizado donde está previsto construir la ruta del canal en Nicaragua, con el fin de obtener información de las personas que serán desplazadas por el proyecto.

Durante la marcha, los manifestantes denunciaron supuestos intentos de boicotearla del Gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, sostuvo que el MTI retuvo una buena cantidad de autobuses que movilizaba a personas que participarían en la marcha y criticó al Ejecutivo por impedir la libre movilización.

La construcción del canal interoceánico de Nicaragua está prevista para comenzar oficialmente el próximo 22 de diciembre con las obras de las carreteras y puertos en los litorales del Pacífico y el Caribe de forma simultánea, de acuerdo con el plan oficial.

El proyecto consiste en construir un canal tres veces más grande que el de Panamá, con una longitud de 278 kilómetros, un ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, más otros subproyectos.

Publicidad

Además de excavar el canal, HKND Group tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico, una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de concreto.

El costo total del proyecto ha sido calculado por HKND Group en 50.000 millones de dólares.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal atravesará el Gran Lago en 105 kilómetros.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO