Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas en Caracas por muerte del piloto Óscar Pérez

Protestas en Caracas por muerte del piloto Óscar Pérez

Dos de los abatidos en la acción que cobró la vida del expolicía, José Pimentel y Abraham Agostini, fueron sepultados sin ser velados.

Ambas ceremonias se llevaron a cabo en medio de fuertes operativos de seguridad. El resto de los cadáveres, incluido el de Pérez, sigue en la morgue. 

Unas 300 personas acudieron al Cementerio del Este, principal camposanto de la capital venezolana, donde gritaron consignas ante militares de la Guardia Nacional con equipos antimotines que impedían pasar hacia las parcelas donde eran sepultados Pimentel y Agostini. "¡Carniceros!", clamaban.

"Vengo a rendir honores a estas personas vilmente asesinadas", declaró Mónica Santamaría, docente de 54 años, al llegar al cementerio con una pancarta con los nombres escritos sobre una cruz de Pérez y sus compañeros.

Publicidad

A la vez, manifestantes se concentraban en la zona de Altamira, bastión opositor al este de la ciudad.

El pasado lunes, los sublevados -calificados de "terroristas" por el gobierno- murieron durante una operación para su captura, considerada una "masacre" por organizaciones venezolanas de derechos humanos que denuncian "ejecuciones extrajudiciales". Actas de defunción publicadas por la prensa indican que los siete fallecieron por disparos en la cabeza.

Publicidad

Tras más de cinco horas de bloqueo y luego de que Pimentel y Agostini fueran enterrados frente a un puñado de familiares, los militares se retiraron y dejaron pasar a la multitud. 

"¡Calle, calle!", gritaba el grupo, llamando a protestar.

Los cuerpos fueron trasladados en la madrugada, sin autorización, denuncian familiares y políticos opositores. "Ni siquiera sus creencias religiosas se les han respetado", declaró a la AFP la diputada opositora Delsa Solórzano, quien preside una comisión parlamentaria para investigar el caso.

Según Solórzano, cuatro de los fallecidos que permanecen en la morgue serán trasladados a otras ciudades: Maracaibo (noroeste) y San Cristóbal (oeste). 

Publicidad

No hay noticias sobre el destino del cadáver de Pérez y un centenar de manifestantes acudió a la morgue para respaldar la petición de las familias de que sea entregado.

"Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera", dijo en un video divulgado por la familia en redes sociales Aminta Pérez, madre del expolicía que se alzó contra Maduro en medio de protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio del año pasado. 

Publicidad

Vive en México junto con la esposa de Pérez y los tres hijos de la pareja.

Pérez fue declarado como "el criminal más buscado" de Venezuela tras comandar el 27 de junio un ataque con granadas y armas de fuego, sin víctimas, contra edificios gubernamentales desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares en un cuartel de la Guardia Nacional y robó fusiles y municiones.

Conozca sobre este caso:

Autopsias muestran que Óscar Pérez y rebeldes que murieron con él...  

Publicidad

  • Publicidad