Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Protestas en EE. UU. tras filtrarse borrador de fallo que tumbaría el derecho al aborto

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el documento es "auténtico", pero no "final". Presidente Biden dijo que se debe defender lo consagrado desde 1973 en las urnas.

Thumbnail

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el martes la autenticidad de un documento interno que sugiere el fin del derecho constitucional al aborto en el país, publicado por el sitio informativo Político, pero subrayó que no representa la decisión "final" del máximo tribunal.

En un comunicado, el presidente de la Corte, el juez John Roberts, añadió que había "ordenado una investigación" para descubrir el origen de la filtración, considerada una violación extraordinaria y sin precedentes del protocolo institucional.

Publicidad

Para el magistrado, "esta traición" pretende "socavar la integridad de las operaciones" de la Corte, pero prometió que "no tendrá éxito: el trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera".

El templo de la ley estadounidense, de tendencia conservadora tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, debe tomar una decisión largamente esperada antes del 30 de junio sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para el aborto.

En la audiencia de diciembre, los jueces conservadores parecían inclinados a utilizar este caso para revertir, al menos en parte, la histórica sentencia de 1973 para el caso Roe vs. Wade, en la que la Corte Suprema reconoció el derecho constitucional al aborto.

El documento publicado el lunes por Politico es un borrador de la decisión, escrito por el juez Samuel Alito y distribuido a sus colegas en febrero.

Publicidad

"Creemos que Roe vs Wade debe anularse" y que el derecho al aborto "no está protegido por ninguna disposición de la Constitución", sostiene Alito en este documento de 98 páginas.

El texto refleja la existencia, en febrero, de una mayoría para apoyar esta posición pero es posible que haya negociaciones hasta la decisión definitiva.

Biden llama a defender el derecho "fundamental" al aborto

El presidente Joe Biden llamó a defender en las urnas el derecho al aborto y advirtió que si la Corte Suprema lo anula, como sugiere un borrador de fallo, se amenazaría "toda la gama de derechos" sobre la vida privada.

Publicidad

Si se aprueba este fallo, las leyes de aborto dependerán de cada uno de los estados y "recaerá en los votantes elegir" a los funcionarios que apoyen el derecho al procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, dijo Biden en un comunicado luego de que el texto se filtrara a la prensa.

Biden también instó al Congreso a consagrar el derecho al aborto por ley, la única forma de superar una posible impugnación de la Corte Suprema del histórico fallo de 1973.

El presidente dijo que "trabajaría para aprobar y convertir en ley" esta normativa, pero reconoció que las condiciones no son las adecuadas con el Senado dividido por igual entre demócratas y republicanos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.