Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas en Europa contra la reforma de la ley del aborto en España

AP
AP

Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres y Estambul coincidieron en la protesta con las miles de personas que se manifestaron en Madrid por la misma razón.

En la capital española, los asistentes, convocados por la iniciativa "Tren de la libertad", pidieron también la dimisión del ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en un ambiente reivindicativo y festivo.

La manifestación, a la que asistieron representantes políticos y figuras del cine, comenzó al grito de "Gallardón dimisión" y con pancartas con lemas como "Decidir nos hace libres", "Aborto legal", "Nosotras decidimos".

En España, la actual ley establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana catorce, pero el nuevo proyecto opta por los supuestos y excluye de estos malformaciones en el feto.

Publicidad

En Francia, miles de personas se manifestaron en París y en otras ciudades contra el anteproyecto de ley del Gobierno español, una iniciativa criticada por el Ejecutivo francés.

La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella o Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores y a 3.000, según la policía, en lo que quería ser una réplica de la protesta organizada en Madrid, que también se trasladó a Londres y Estambul.

Publicidad

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Mujeres unidas jamás serán vencidas" fueron algunos de los eslóganes que corearon los manifestantes -principalmente mujeres- en su recorrido parisino que finalizó en la embajada de España en Francia y en el que se vieron banderas españolas, francesas, tricolores de la República española y enseñas arco iris.

El rostro más reconocible en la protesta fue el de la "número dos" del ayuntamiento parisino y candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz, España).

En Londres, unas 250 personas, según señaló a Efe Cristina Ríos, la fundadora de la iniciativa pro-elección "My Belly is Mine" (Mi barriga es mía), se congregaron en Hungerford Bridge, en el centro de la capital británica.

Allí los manifestantes llevaron a cabo "una acción simbólica" atando perchas decoradas a las barandillas del puente.

Publicidad

Durante la congregación, Ríos lanzó un mensaje al Gobierno español para decirle que desde el Reino Unido se comprometen "a proteger el derecho de las mujeres españolas al aborto libre, seguro y gratuito".

En Estambul, varias decenas de mujeres también se manifestaron ante el consulado español bajo consignas como "No pasarán" y "Madrid en todas partes, en todas partes se resiste".

Publicidad

Un cartel en turco aseguraba: "El PP, el AKP español, no podrá prohibir el aborto", comparando así el Partido Popular a la formación gubernamental de Turquía, que en 2012 prometió modificar la hasta ahora liberal ley del aborto, pero que se echó atrás ante las masivas protestas de las organizaciones feministas.

"Aquí lo vivimos: el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, equiparó el aborto con una masacre y quiso prohibirlo. Ha tenido que desistir, pero nos sentimos solidarias con las mujeres españolas que ahora pasan por lo mismo", explicó a Efe Sakina, una de las activistas.

El proyecto de reforma de la ley de aborto, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular), está pendiente del dictamen de los órganos constitucionales, para después volver al Consejo de Ministros, que dará el visto bueno al texto definitivo que presente al Parlamento, donde el PP tiene mayoría absoluta.

  • Publicidad