Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas en Perú ya dejan cinco muertos, entre ellos tres menores de edad

La propuesta de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, de adelantar las elecciones a 2024, no logró mitigar las movilizaciones de los seguidores del destituido Pedro Castillo.

Thumbnail

Tres manifestantes murieron este lunes en protestas en Perú, concretamenteen Arequipa y Apurímac,que reclamaban la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, lo que elevó a cinco el total de fallecidos desde el domingo por la tarde, anunció la Defensoría del Pueblo.

"Tenemos reportado cinco personas fallecidas en las regiones Abancay y Arequipa" desde el domingo, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Entre los cinco muertos figuran tres adolescentes que tenían 15 y 16 años.

Uno de los decesos de este lunes ocurrió en Arequipa, segunda ciudad de Perú, durante la represión policial para recuperar la pista de aterrizaje del aeropuerto de esa ciudad tomada por unos 1.500 manifestantes.

Otras dos civiles murieron en una marcha repelida por policías antimotines en Chincheros, en Apurímac, cuna de Boluarte.

"Paro indefinido"

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas agitan los tambores anunciando un "paro indefinido" a partir del martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según un comunicado del Frente Agrario y Rural del Perú.

Publicidad

El colectivo, que agrupa a una docena de organizaciones, reclama además la "inmediata libertad" de Castillo. Según el Frente Agrario, "no perpetró ningún golpe de Estado".

El Congreso, dominado por la derecha, aprobó una norma que permite acelerar un juicio penal contra Castillo.

Publicidad

El expresidente fue detenido el miércoles por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México a solicitar asilo político. La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, pero además lo investiga por corrupción.

Elecciones anticipadas

La atención está puesta en la reacción del Congreso a la propuesta de elecciones anticipadas, pues implica que ellos recorten su mandato en dos años.

Para recortar mandatos, como el presidencial y legislativo, se requiere hacerlo en dos legislaturas consecutivas, un proceso que puede durar hasta un año, según las leyes peruanas. Y para convocar a elecciones anticipadas es necesaria una reforma constitucional.

Boluarte formó gobierno el sábado con un perfil independiente y técnico y con el exfiscal Pedro Angulo como primer ministro.

La demanda de nuevas elecciones se asocia con un abrumador rechazo al Congreso: según sondeos de noviembre, un 86% de los peruanos desaprueban al parlamento.

Publicidad

  • Publicidad