Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Provincia en Canadá despenaliza la posesión de drogas como el fentanilo y la heroína

Temores y expectativas despertó este programa piloto que se prolongará hasta 2026. Estupefacientes como cocaína, metanfetamina o fentanilo podrán ser portadas en pequeñas cantidades en esta provincia de Canadá.

Thumbnail

La provincia Columbia Británica en Canadá empezó este martes un programa piloto que se prolongará hasta 2026 y que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de drogas como cocaína, metanfetamina, heroína o fentanilo, por parte de personas mayores de 18 años.

El programa, que ha sido posible gracias a la autorización concedida por el Gobierno canadiense a las autoridades de Columbia Británica, permite la posesión de hasta 2,5 gramos de este tipo de drogas.

Tanto el tráfico como la venta de sustancias ilegales siguen estando penalizados en la provincia. Igualmente, la posesión de drogas en escuelas, guarderías o aeropuertos sigue siendo ilegal.

El Ministerio de Salud de Columbia Británica explicó que las personas en posesión de hasta 2,5 gramos de drogas en este tipo de recintos serán expulsadas de los establecimientos, pero no se les imputará ningún delito.

Publicidad

La provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, es una de las más afectadas del país norteamericano por la crisis de opioides y otras drogas ilícitas.

En 2022, 2.272 personas murieron en la provincia por sobredosis, el segundo año más mortal en su historia, según reveló este martes un informe de la Oficina Forense de la provincia.

Publicidad

En 2021 se alcanzó la cifra récord de 2.306 muertes en una provincia con una población de algo más de 5 millones de personas.

En comparación, la ciudad estadounidense de Nueva York, con una población oficial de 8,4 millones de personas, registró en 2021 2.668 muertes por sobredosis.

El programa piloto ha sido criticado por grupos de usuarios y activistas al señalar que el límite de 2,5 gramos es demasiado pequeño. La falta de acceso seguro a las drogas también ha sido señalada como uno de los problemas del programa, cuyo objetivo es reducir el número de muertes.

Cocinas de drogas sintéticas en Bogotá
La denuncia del padre de un menor al que hallaron semidesnudo en la calle y con sobredosis llevó a las autoridades a rastrear y descubrir varias cocinas de drogas sintéticas en Bogotá, específicamente en siete barrios de la localidad de Kennedy: Tintal, Pío XII, Banderas, Villadolid, Castilla, Mandalay y Santa Catalina en el mes de mayo del año pasado.

Publicidad

Un investigador del CTI detalló que luego de hallar al joven intoxicado “comenzamos la investigación a jóvenes que realizaban fiestas clandestinas y consumo de sustancias sintéticas”.

Fue así como agentes encubiertos, que infiltraron la organización criminal, evidenciaron cómo conseguían los insumos y cómo las preparaban.

Publicidad

Además, las mezclaban con sustancias que servían para dopar caballos, lo que, según autoridades, “puede causarle la muerte a cualquier persona. Si una persona solo consume quetamina puede causarle la muerte, por eso ellos mezclaban todas esas sustancias farmacéuticas”.

Incluso los cocineros de las drogas sintéticas corrían riesgo. Un agente del CTI reveló que “en la investigación nos pasó con dos personas, que se logró prestarles ayuda, y uno de los capturados, de las personas judicializadas, presentó somnolencia por dos días”.

  • Publicidad