Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prueban sedante letal al ejecutar a hombre blanco por homicidio de afrodescendiente en EE. UU.

Prueban sedante letal al ejecutar a hombre blanco por homicidio de afrodescendiente en EE. UU.

Janssen, división de Johnson & Johnson que creó el etomidate -usado para la pena de Mark Asay en Florida- reclamó que su medicamento no fue diseñado para matar.

Esta fue la primera ejecución que tiene lugar en Florida tras una suspensión de 18 meses debido a obstáculos legales en el sistema con el cual se imponía la sentencia a muerte.

El medicamento usado sustituyó al polémico midazolam por un anestésico que nunca antes había formado parte de la inyección letal en Estados Unidos.

Asay, de 53 años, fue condenado a muerte en 1988 por los asesinatos racistas el año anterior de Robert Lee Booker y Robert McDowell en Jacksonville, en el norte de Florida.

Publicidad

"La sentencia del estado de Florida contra el reo Mark Asay fue aplicada a las 18H22 (22H22 GMT)", informó el Departamento de Prisiones de Florida en un comunicado.

Su última comida fue a las 9:30 de la mañana, cuando "pidió chuletas de cerdo, jamón frito, papas fritas, helado de vainilla y una lata de Coca Cola", dijo la oficina de comunicaciones.

Publicidad

No hubo un "último mensaje", añadió.

Asay es el primer reo en ser ejecutado en este estado desde Oscar Ray Bolin el 7 de enero de 2016, cinco días antes de que la Corte Suprema de Justicia fallara que las ejecuciones en Florida eran inconstitucionales porque no garantizaban la decisión unánime del jurado. Todas las ejecuciones fueron suspendidas desde entonces.

Finalmente, en marzo de este año, el gobernador Rick Scott firmó una ley que exige que un jurado pida unánimemente la pena de muerte para que Esta pueda ser impuesta por el juez.

"El Departamento de Prisiones de Florida respeta la ley y lleva a cabo la sentencia del tribunal", dijo la portavoz Ashley Cook, añadiendo que el principal objetivo de la administración penitenciaria es garantizar que "el procedimiento de la inyección letal sea un proceso humano y digno".

Publicidad

En el cóctel de tres fármacos que forman parte de la inyección letal, las autoridades penitenciarias sustituyeron el ansiolítico midazolam por el etomidate, un anestésico que no había sido utilizado hasta ahora con este fin.

El midazolam ha generado gran polémica y numerosos contratiempos legales porque, según sus críticos, no siempre es suficiente para sedar a los prisioneros y puede causar un sufrimiento excesivo.

Publicidad

"Muy peligroso"

Pero el etomidate, de nombre comercial Amidate, también causaba resquemores en la comunidad médica.

Es un anestésico de difícil administración que puede causar severas irritaciones y quemaduras, advirtió el cirujano Jonathan Groner, profesor en la Universidad Estatal de Ohio y detractor de la pena de muerte.

Se trata de "un fármaco muy especializado y muy peligroso de administrar vía intravenosa, porque puede causar quemaduras muy serias si no se hace bien", dijo Groner.

Publicidad

Además, el etomidate "duele si es inyectado en venas dañadas, y muchas de las personas en el corredor de la muerte tienen venas dañadas debido a la edad o porque tienen una historia de abuso de drogas".

Los abogados de Asay intentaron sin éxito evitar el uso de este medicamento y la Corte Suprema de Justicia decidió a media tarde no bloquear una apelación de última hora.

Publicidad

Janssen, una división de la farmacéutica Johnson & Johnson que creó el etomidate, reclamó que su medicamento no fue diseñado para matar prisioneros.

"Janssen descubre y desarrolla innovaciones médicas para salvar y mejorar vidas", dijo el martes Greg Panico, portavoz de Janssen, al diario Washington Post. "No aprobamos el uso de nuestras medicinas en inyecciones letales para la pena capital".

Florida ha ejecutado a 92 reos desde que se reinstaló la pena de muerte en el estado en 1976.

Asay fue el primer hombre blanco condenado por matar a un hombre negro en ser ejecutado en Florida desde esa fecha, de acuerdo al Centro de Información para la Pena de Muerte.

Publicidad

Según a la Fiscalía, Asay mató a Booker, un hombre negro, luego de proferirle epítetos racistas. Su otra víctima, McDowell, era una travesti a la que mató tras pagarle por sexo.

  • Publicidad