mundo
8:53 am - 18 de Marzo de 2014

Putin firma acuerdo para adherir Crimea a Rusia

Por: 
Noticiascaracol.com

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes que "Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia, al intervenir ante el pleno del Parlamento ruso, reunido en el Kremlin, para anunciar su decisión sobre la entrada de la península en la Federación Rusa.

Putin fue recibido a su llegada con una enorme ovación por los diputados y senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, donde también se encuentran los líderes de la rebelde autonomía ucraniana que aprobó su paso a Rusia en un referéndum el domingo.

El mandatario aseguró que se decide "una cuestión de vital importancia" para Rusia, después de calificar de "histórica" la consulta celebrada el 16 de marzo en Crimea y que arrojó un 97 por ciento de votos a favor de la unión con Rusia.
Putin se apoyó en estos resultados, así como en la historia de Crimea, para argumentar su intervención, y se refirió a los valores comunes que comparte la península con Rusia.


"En Crimea están las tumbas de los soldados rusos, y la ciudad de Sebastopol es la patria de la Flota del mar Negro"
, señaló, en medio de estruendosos aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas.

También incidió en la posición del Kremlin, que considera ilegítimo al actual poder en Ucrania, y añadió que muchos órganos estatales ucranianos están en manos de radicales. 

"Occidente se pasó de la raya" 

"Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", dijo Putin.

En Occidente, añadió, sabían perfectamente que en Ucrania y Crimea viven millones de rusos.

"Hasta qué punto hay que perder el olfato político y el sentido de la medida para no prever todas las consecuencias de sus acciones", dijo Putin en alusión al apoyo de Occidente a los "nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas" ucranianos quederrocaron el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Enfatizó que Rusia se vio en tal situación que "no podía echar pie atrás" y añadió: "Si se comprime a tope un resorte, éste alguna vez volverá a extenderse con fuerza, y esto es algo que hay que recordar siempre".

Putin denunció que Occidente no ha renunciado a su política de contención de Rusia que ha llevado a cabo en los últimos siglos.

"Permanentemente (los occidentales) tratan de arrinconarnos por el hecho de que tenemos una posición independiente, la defendemos, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas", recalcó. 

Ver Comentarios

d