Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Putin permitirá a Europa pagar el gas en euros, pero deberán abrir cuentas en bancos rusos

De lo contrario, se suspenderán los contratos del combustible, del que muchos países tienen una fuerte dependencia. Mientras tanto la ONU llegó con ayudas humanitarias a Sumy, pero no logra acercarse a Mariúpol.

Central de gas rusa

Rusia permitirá finalmente a Europa pagar por el gas ruso en euros ante la negativa de los países a cambiar las reglas del juego establecidas en los contratos, pero el mecanismo presentado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, convertirá la divisa en rublos a través de cuentas en Gazprombank.

"Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a través de estas cuentas a partir de mañana", dijo Putin.

El mandatario ruso firmó hoy un decreto que establece el procedimiento para el pago en rublos por parte de los países "inamistosos", entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), del gas natural que reciben de Rusia.

Primero la advertencia


"Si no se realizan dichos pagos, consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias que ello conlleva", advirtió Putin.

Publicidad

Para ser aún más claro de quién tiene en la mano el grifo del gas, el mandatario aseguró que Rusia no venderá el gas gratis ni hará "obras de caridad", por lo que si los países no pagaran en rublos los suministros, "los contratos existentes se suspenderán".

La medida afectará a toda una serie de países y territorios considerados hostiles por las sanciones impuestas al país a raíz de la ofensiva militar rusa en Ucrania, pero sobre todo a la UE, en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo.

Publicidad

En esta lista de países "inamistosos" figuran EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.

No obstante, el G7 (EE. UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón) y los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, dijeron que no pagarán el gas ruso en rublos, un órdago lanzado por Putin hace una semana y que ha concretado ahora con la presentación del mecanismo.

Los países del centro y sureste de Europa se encuentran entre los más dependientes de Moscú para abastecer sus necesidades energéticas y, por eso, están entre los más expuestos a un eventual corte de suministros.

ONU lleva ayuda a la sitiada Sumy, pero sigue sin acceso a Mariúpol o Jersón


Un convoy con ayuda humanitaria organizado por la ONU entró este jueves a la ciudad ucraniana de Sumy (noreste), rodeada por tropas rusas, pero la organización sigue sin conseguir garantías de seguridad para hacer lo mismo en otras localidades sitiadas como Mariúpol o Jersón, en el sur del país.

Publicidad

Según el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric, siete camiones con materiales de primera necesidad llegaron este jueves a Sumy, que este mes ya había recibido un primer cargamento de ayuda humanitaria.

El convoy llevaba raciones de comida y kits de saneamiento para unas 6.000 personas, mantas y otros bienes básicos para unas 1.500 y productos médicos para ayudar a otras 10.000 durante tres meses.

Publicidad

Los productos fueron facilitados por organizaciones no gubernamentales y por varias agencias de la ONU como Acnur, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y serán distribuidos sobre el terreno por la Cruz Roja ucraniana, que espera además hacerlos llegar a otras localidades con difícil acceso en el noreste del país.

Según Naciones Unidas, el convoy fue posible gracias a las garantías de seguridad recibidas a través del mecanismo de coordinación que la organización tiene con los ministerios de Defensa de Rusia y de Ucrania para cuestiones humanitarias.

La ONU, sin embargo, dijo que sigue tratando de poder llevar ayuda a otras ciudades sitiadas como Mariúpol y Jersón, pero por ahora no lo ha logrado.

"Lamentablemente estos esfuerzos todavía no han tenido éxito, pues hemos sido informados repetidamente de que no se podía garantizar la seguridad de los convoyes de ayuda ni de los civiles", dijo en una nota Osnat Lubrani, la coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania.

Publicidad

Lubrani instó a las partes a que hagan realidad las promesas de que permitirán apoyar a las poblaciones que más lo necesitan.

"Para que esto tenga éxito necesitamos de todas las partes acuerdos sobre los términos exactos de las pausas humanitarias, incluida la ruta, la hora de inicio y la duración para un suministro seguro de la asistencia y para la evacuación de civiles", recalcó.

Publicidad

  • Publicidad