Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Putin reconoce independencia de Donetsk y Lugansk, territorios separatistas prorrusos de Ucrania

La decisión agrava la crisis entre Moscú y Kiev, en medio de la posible amenaza de una invasión rusa.

vladimir putin reconoce independencia prorrusos

El presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, lo que agrava la crisis entre Moscú y Kiev en medio de la posible amenaza de una invasión rusa.

Según el mandatario, “no pasa un día sin ataques contra Donbass” donde las personas “simplemente luchan por el derecho a vivir en su tierra natal”.

“Cuánto tiempo se puede vivir esa tragedia”, manifestó.

Es por eso que dijo “reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la asamblea general ratificar los acuerdos de amistad y cooperación con estas repúblicas. Esos documentos serán firmados”.

Publicidad

Los dirigentes de estos dos territorios separatistas, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk), habían pedido al mandatario ruso reconocer su independencia y activar una "cooperación en materia de defensa".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Reclamó además una reunión "inmediata" del Consejo de Seguridad de la ONU ante la amenaza de una invasión rusa.

Publicidad

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión en Bruselas que pondrá "el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos" por la declaración de Putin sobre los territorios separatistas prorrusos.

Deben decidirse por unanimidad por los líderes de la UE en una cumbre que será convocada de forma extraordinaria, algo que, según añadió, "está garantizado".

En su discurso, Putin manifestó que en Rusia “no vamos a quedarnos de brazos cruzados, abogamos por las vías diplomáticas en la mesa de negociaciones (…) Estamos dispuestos a dialogar”, pero bajo unos puntos básicos: “La no expansión de la OTAN, la no instalación de la infraestructura de la OTAN cerca de la frontera con Rusia” y que “cada país tiene el derecho a elegir sus aliados”.

Insistió en que “el nivel de amenazas para nuestro país crece”.

  • Publicidad