Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pythias Oasis: la grieta submarina que podría provocar un devastador terremoto

La Pythias Oasis es una falla submarina que ha estado oculta en el Océano Pacífico durante varios años. ¿Cómo se formó y cómo se ve? Les contamos.

Falla Pythias Oasis
Pythias Oasis
Imagen: Philip et al./Avance de la ciencia

Investigadores descubrieron la Pythias Oasis, una falla submarina en el Océano Pacífico que ha estado oculta a la vista durante miles de años, esto en medio de una profunda exploración de los océanos.

Ubicada a unas 150 millas al oeste de la península de Baja California, Pythias Oasis es una falla submarina que se extiende unos 25 kilómetros en el fondo del océano. Fue descubierta por un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Washington.

La falla es una especie de cañón submarino que se formó cuando dos placas tectónicas se separaron. Actúa como un límite de placa, lo que significa que hay mucha actividad sísmica en la zona.

Los investigadores están emocionados por el descubrimiento porque la falla ofrece una oportunidad única para estudiar la actividad tectónica en una región que ha sido poco explorada. También se espera que la falla revele nuevos secretos sobre la historia geológica de la región.

Según los investigadores, la falla es relativamente joven, con solo unos pocos millones de años de antigüedad, lo que la hace muy interesante para los estudios geológicos. Están utilizando una variedad de técnicas para explorar la falla, incluyendo la obtención de muestras del suelo marino y la realización de estudios sísmicos.

"Pythias Oasis proporciona una ventana rara a los procesos que actúan en las profundidades del fondo marino, y su química sugiere que este fluido proviene de cerca del límite de la placa", dijo la coautora del estudio Deborah Kelley, profesora de oceanografía de la UW.

Publicidad


Sin embargo, la Pythias Oasis también plantea algunos riesgos. La región es propensa a terremotos y tsunamis y la actividad tectónica en la falla podría aumentar el riesgo de eventos catastróficos en el futuro.

De acuerdo con un artículo de Science Advances, las fallas cercanas regulan la presión del fluido y el comportamiento de deslizamiento de megaempuje. “Si la presión del fluido es más baja, las dos placas se bloquearán; ahí es cuando se puede acumular tensión”, explicó el profesor Evan Solomon agregando que el fluido liberado de la zona de falla es como una fuga de lubricante y esas son malas noticias para los riesgos de terremotos: menos lubricante significa que el estrés puede acumularse para crear un terremoto dañino.

Publicidad

Los expertos señalan que el descubrimiento de la falla Pythias Oasis es un recordatorio de la enorme cantidad de misterios que todavía existen en los océanos del mundo.

Los científicos están particularmente interesados en explorar las fallas submarinas porque pueden revelar información importante sobre la actividad sísmica en la Tierra. Las fallas submarinas también pueden ser la fuente de tsunamis y otros desastres naturales, lo que las convierte en un área importante de estudio para la seguridad pública.
Este yacimiento fue descubierto en 2015 por Brendan Philip, licenciado de la Universidad de Washington, y desde ese momento ha sido seguido de cerca por los científicos.

  • Publicidad