Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es el SWIFT?

Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan sacar a algunos bancos rusos de este sistema. Vea de qué se trata.

swift
SWIFT traduce Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria
JOHN MACDOUGALL/AFP

Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan sacar a algunos bancos rusos del sistema SWIFT

como castigo por la invasión a Ucrania. Aquí unos puntos para entender qué significa.

¿Qué es el SWIFT?


Fundada en 1973, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, o SWIFT, en realidad no maneja ninguna transferencia de fondos.

Pero su sistema de mensajería, desarrollado en la década de 1970 para reemplazar la dependencia de las máquinas Telex, brinda a los bancos los medios para comunicarse de manera rápida, segura y económica.

¿Qué hace SWIFT?

Los bancos utilizan el sistema SWIFT para enviar mensajes estandarizados sobre transferencias de sumas entre ellos, transferencias de sumas para clientes y órdenes de compra y venta de activos.

Publicidad

Más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países utilizan SWIFT, lo que lo convierte en la columna vertebral del sistema de transferencia financiera internacional.

¿Quién representa a SWIFT en Rusia?

Publicidad

Según la asociación nacional Rosswift, Rusia es el segundo país más grande después de Estados Unidos en términos de número de usuarios, con unas 300 instituciones financieras rusas pertenecientes al sistema.
Más de la mitad de las instituciones financieras de Rusia son miembros de SWIFT, agregó.

¿Es una amenaza creíble?

Tácticamente, "las ventajas y desventajas son discutibles", dijo a la AFP Guntram Wolff, director del grupo de expertos Bruegel con sede en Bruselas.

En términos prácticos, ser eliminado de SWIFT significa que los bancos rusos no pueden usarlo para realizar o recibir pagos con instituciones financieras extranjeras para transacciones comerciales.

Publicidad

"Operacionalmente, sería un verdadero dolor de cabeza", dijo Wolff, especialmente para los países europeos que tienen un comercio considerable con Rusia, que es su mayor proveedor de gas natural.

Las naciones occidentales amenazaron con excluir a Rusia de SWIFT en 2014 luego de su anexión de Crimea.

Publicidad

Pero excluir a un país tan importante (Rusia también es un importante exportador de petróleo) podría impulsar a Moscú a acelerar el desarrollo de un sistema de transferencia alternativo, con China, por ejemplo.

  • Publicidad