Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es una bomba ciclónica y qué tiene que ver con el cambio climático?

La bomba ciclónica que generó fuertes tormentas el pasado fin de semana en Estados Unidos está en el ojo de los expertos. La acumulación de nieve y las temperaturas ya superan registros de 1977.

¿Qué es una bomba ciclónica y qué tiene que ver con el cambio climático?

Mientras el número de víctimas fatales aumenta y millones de personas siguen enfrentando temperaturas extremas en Estados Unidos, muchos se preguntan si lo peor ya pasó y si eventos como esta bomba ciclónica son consecuencia del cambio climático.

Según expertos, a menos en términos de magnitud, lo peor de esta bomba ciclónica ya pasó, pero las nevadas y temperaturas bajas continúan.

El término bomba ciclónica no es nuevo, se empezó a utilizar en 1940 y hace referencia a un evento que ocurre por lo menos una vez cada 20 o 50 años.

“(Cuando) utilizamos el término bomba ciclónica nos referimos a una tormenta que se intensifica muy rápidamente, normalmente está sobre el agua donde se encuentran los océanos cálidos que la están llenando, ayudando a alimentar la energía que entra, pero esta tormenta se desarrolló sobre la Tierra", explicó el meteorólogo Dale Mohler.

Publicidad

Y agregó: "También tenemos una forma de medirlo para determinar si es una bomba ciclónica o no, tiene que profundizar en 24 milibares en 24 horas y esta cumple fácilmente ese criterio".

Uno de los grandes interrogantes es si esta bomba ciclónica es consecuencia del cambio climático y expertos señalan que, aunque no tiene que ver directamente, sí podría esta ser una causa de que se presentara de manera más recurrente.

Publicidad

“Con una atmósfera que cada vez se está calentando más, diría que este tipo de eventos van a ser un poco más frecuentes, pero atar este solo evento al cambio climático es difícil decirlo. Los ingredientes están ahí para que tormentas como estas pasen más seguido, entonces está no es la última que vamos a ver, eso es seguro", subrayó Mohler.

En cuanto a los cortes de energía durante la bomba ciclónica que afectó Estados Unidos el pasado fin de semana, destacan que se debió al aumento a que la demanda en los hogares generó una presión sobre las redes, algunas de ellas, muy viejas.

  • Publicidad