Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Que España renuncie al San José: diario El País

Para el diario El País de España, el gobierno de Rajoy “debe impulsar políticas de patrimonio y no reclamar su propiedad”, a propósito del galeón San José.

El editorial de este viernes del periódico El País de España se titula ‘Renunciar al San José’ en referencia a la polémica que podría darse entre los gobiernos español y colombiano por la propiedad del galeón recientemente hallado en el fondo del mar Caribe.

Con gran valor histórico, arqueológico y eventualmente monetario, no debe ser reclamado por Mariano Rajoy, pide el diario de ese país, pues “el Gobierno debe impulsar políticas de patrimonio”.

 Según El País, “haría mal el Gobierno español, que este sábado inicia los primeros contactos sobre el asunto en Cartagena de Indias a través del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en reducir el problema a un forcejeo sobre la aplicación de la convención de la Unesco de 2001”, y recuerda que Colombia no firmó ese convenio.

Señala, además, sobre la controversia de cuál es el país de origen del San José, que no es el Estado nación español tal como hoy en día se entiende, sino una estructura política ya desaparecida: la monarquía católica de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos.

El problema de fondo, dice El País, “tiene que ver con la historia y la memoria de la monarquía católica, un Estado imperio del que el Estado nación español contemporáneo ha tendido a asumirse como heredero pero del que, en un sentido cultural amplio, no lo es más que cualquiera de los demás nacidos de la disgregación imperial”.

Publicidad

 “Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad”, agrega.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO