Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Qué está pasando en Perú con Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido, luego de decidir disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

¿Qué está pasando en Perú con Pedro Castillo?
¿Qué está pasando en Perú? Pedro Castillo fue destituido sin siquiera haber cumplido año y medio como presidente.
ERNESTO BENAVIDES/AFP

¿Qué está pasando en Perú? Este miércoles, 7 de diciembre de 2022, se desató una crisis política muy grave luego de que el ahora destituido presidente Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso horas antes de que este debatiera sobre su salida del cargo. Como consecuencia, el mismo Parlamento ordenó el retiro del jefe de Estado y las autoridades procedieron a su detención.

Pedro Castillo asumió el cargo como presidente de Perú el 28 de julio de 2021 y, desde entonces, ha sido criticado duramente por líderes de la derecha. Se enfrentó a tres mociones de vacancia y finalmente fue destituido.

¿Qué está pasando en Perú?

  1. Para este miércoles, 7 de diciembre de 2022, el Congreso tenía prevista la votación de la tercera moción de vacancia.
  2. Sin embargo, Pedro Castillo reaccionó y decidió disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.
  3. Esta determinación ocasionó rechazo por parte de varios miembros de su gobierno, quienes optaron por renunciar a sus cargos. Incluso, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció "un golpe de Estado".
  4. Las Fuerzas Militares y la Policía no respaldaron las acciones de Pedro Castillo
  5. Pese a la decisión de Castillo, el Congreso continuó con la moción de vacancia y finalmente destituyó al mandatario.
  6. Minutos después de conocerse sobre la destitución del presidente de Perú, Castillo fue detenido.
  7. Por lo tanto, el Congreso convocó a Dina Boluarte para que jurara como nueva presidenta encargada de Perú y así convertirse en la primera mujer en gobernar al país.
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad