Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué estaba buscando el FBI en la lujosa mansión de 114 habitaciones de Donald Trump?

“Nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos”, afirmó el magnate al denunciar el allanamiento a su residencia en Palm Beach.

¿Qué estaba buscando el FBI en la lujosa mansión de 114 habitaciones de Donald Trump?
La propiedad de Trump tiene una extensión de 8 hectáreas -
GIORGIO VIERA/AFP

El FBI estaría buscando documentos oficiales en la mansión Mar-a-Lago del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), según publicó el diario The New York Times, que citó fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con la versión del Times -uno de los periódicos más críticos con el exmandatario- estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que el magnate se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

Mar-a-Lago, la mansión que Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue registrada este lunes por agentes del FBI, según anunció el propio exmandatario.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", escribió Trump en un comunicado.

Publicidad

El republicano afirmó que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos".

Por su parte, la información del Times viene firmada por Maggie Haberman, la misma redactora que ha escrito un libro en el que se publican fotografías en las que aparecen unas notas que Trump supuestamente habría tirado al inodoro mientras era presidente.

Publicidad

El texto se titula ‘Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America’ y las imágenes que aparecen en sus páginas fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana.

Una de esas fotos enseña un inodoro en el interior de la Casa Blanca y otra un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra "cualificado", y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la "número tres" del partido en la Cámara Baja.

No está claro quién las escribió, pero según CNN su caligrafía parece ser la del expresidente.

"¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso", dijo Haberman este lunes a CNN, dejando claro que más allá del contenido que se puede intuir lo más importante de la cuestión afecta a la conservación de los documentos oficiales.

Publicidad

La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump señalaba que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro.

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que tenía en su casa de Florida.

Publicidad

Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral y que el exmandatario describió en una ocasión como "cartas de amor", así como una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que según el personal de la Casa Blanca algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación que Trump consideró entonces "categóricamente falsa".

"Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en una taza", señaló este lunes la portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital Axios.

¿Cómo es la mansión Mar-a-Lago de Trump?


Medios internacionales señalan que la propiedad tiene una extensión de 8 hectáreas. Según la revista Forbes, en 2020 tenía un precio de 180 millones de dólares. El expresidente la compró en 1985 por 10 millones.

Publicidad

Según el medio 20 minutos, la mansión de Trump, de 114 habitaciones, tiene “piscina frente al mar, un club de playa, seis canchas de tenis, una cancha de croquet, un campo de golf, un gimnasio de última generación, una boutique y dos elegantes salones: el White and Gold y el Donald J. Trump Grand Ballroom. Además, incluye ocho cabañas, spa, jacuzzi y una playa privada”.

  • Publicidad