¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Colprensa
"

¿Qué hacer antes de un terremoto?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe trazar un plan familiar donde se estipule cómo se pondrán en contacto y dónde se reunirán.

Noticias Caracol
"

Ubique cuáles son los lugares más seguros en su vivienda, sitio de trabajo o colegio para protegerse. Además, identifique las rutas de evacuación.

Noticias Caracol
"

Anote los números de emergencia, bomberos, policía, defensa civil y hospitales.

Noticias Caracol
"

Tenga una maleta lista

En esta cargue: agua limpia, alimentos no perecederos, medicamentos, baterías, radio y un botiquín de primeros auxilios. En aquella maleta también deben haber documentos de identidad.

Noticias Caracol
"

La Cruz Roja también recomienda ubicar dónde están los registros de gas, agua y electricidad para cerrarlos si ocurre un temblor.

Noticias Caracol
"

¿Qué hacer durante un terremoto?

Por más difícil que parezca, debe mantener la calma y evitar el pánico. Ayude a tranquilizar a quienes están con usted.

Noticias Caracol
"

Aléjese de ventanas y objetos que podrían caerse. Diríjase hacia un lugar seguro y protéjase cerca de un mueble sólido (que sea bajo) o pared.

Noticias Caracol
"

Agáchese, cúbrase y agárrese

Los CDC aconsejan que se meta debajo de una mesa firme antes de que un terremoto lo derribe, por ello deberá agacharse y ponerse en el suelo apoyado en rodillas. Cubra su cabeza y cuello con brazos y manos. Por último, agárrese fuertemente de su resguardo o cabeza y cuello hasta que deje de temblar.

Noticias Caracol
"

Si debe evacuar la edificación donde está, use las escaleras y evite los ascensores. Siempre siga las indicaciones de las autoridades

Noticias Caracol
"

En caso tal de que haya quedado atrapado, trate de golpear un objeto metálico para que haga ruido.

Noticias Caracol
"

Si evacuó su edificio o casa y está en la calle, aléjese de infraestructuras altas y los postes y cables de servicios públicos.

Noticias Caracol
"

¿Qué hacer después de un temblor?

Espere unos minutos antes de ingresar nuevamente a su vivienda u oficina. Si considera que la infraestructura no es segura, notifique a las autoridades. Si ingresa al inmueble, cierre las llaves del gas, agua y electricidad.

Noticias Caracol
"

Escuche la radio para mantenerse actualizado sobre la información que puedan emitir fuentes oficiales.

Noticias Caracol
"

Si su casa se desplomó, diríjase hacia un refugio.

Noticias Caracol - AFP
"

Recuerde, si tiene hijos o pequeños en casa, hable con ellos sobre qué se debe hacer si ocurre un terremoto y qué hacer en caso tal de que estén solos cuando ocurra el movimiento telúrico.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Paula García Vargas
Ver más