Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué llevó a Donald Trump a un posible e histórico segundo juicio político?

Washington está en alerta roja y la Cámara de Representantes se alista para decidir sobre un nuevo 'impeachment'. “Incitación a la insurrección” sería el cargo.

Thumbnail

La Cámara de Representantes estaba preparada para acusar al presidente Donald Trump por ser un "peligro claro y presente" este miércoles, con varios republicanos clave respaldando el impulso liderado por los demócratas para derrocar al magnate inmobiliario, una semana antes de que deje el cargo.

Como reflejo de las tensiones que se viven en todo el país, los legisladores debatieron la acusación contra Trump de avivar la insurrección con Washington bajo un estado de sitio.

Guardias Nacionales armados fueron desplegados a lo largo de la capital y las calles centrales y los espacios públicos fueron bloqueados.

Publicidad


En el edificio del Capitolio se ubicaron guardias con su camuflaje y llevando fusiles de asalto, algunos de ellos fueron registrados durmiendo la siesta este miércoles temprano bajo las estatuas ornamentadas y pinturas históricas.

La esperada votación, siete días antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden, convertiría a Trump en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

Publicidad

La épica caída de Trump fue provocada por su discurso del 6 de enero ante una multitud en el National Mall, diciéndoles que Biden se había robado las elecciones y que necesitaban marchar hacia el Congreso y mostrar “fuerza”.

Ampliada por semanas de teorías de conspiración impulsadas por Trump, la multitud irrumpió en el Capitolio, hirió fatalmente a un oficial de policía, destrozó muebles y obligó a los legisladores aterrorizados a esconderse, interrumpiendo una ceremonia para poner el sello legal a la victoria de Biden.

Un manifestante fue asesinado a tiros, y otras tres personas murieron por “emergencias médicas”, lo que elevó el número de víctimas a cinco.

Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a la cámara que Trump “debe irse”.

“Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, dijo.

Publicidad

Anteriormente, la legisladora demócrata Ilhan Omar calificó a Trump de “tirano”, diciendo que “para que podamos sobrevivir como una democracia en funcionamiento tiene que haber rendición de cuentas”.

Pero Nancy Mace, una recién elegida congresista republicana dijo que mientras que los legisladores “necesitan responsabilizar al presidente” por la violencia, la velocidad del proceso “plantea grandes interrogantes sobre la constitucionalidad”.

Andy Biggs, un republicano acusado de estar en coordinación con los organizadores de la manifestación antes del ataque al Congreso, advirtió a los demócratas que su "imprudente" juicio político solo aumentaría el apoyo de Trump entre los votantes, y agregó: "Lo habrán convertido en un mártir".

Apoyo a Trump, tambaleándose

Publicidad

Trump permanece desafiante, negándose a aceptar la responsabilidad de su campaña para socavar la creencia de los estadounidenses en el sistema electoral y su último y feroz discurso en el Mall.

Pero su control, aparentemente inquebrantable, sobre los republicanos se está erosionando a medida que los líderes se quedan sin paciencia - y miran hacia una reconstrucción pos-Trump de su partido.

Publicidad

El vicepresidente Mike Pence lanzó a Trump un salvavidas el martes, al afirmar que no invocaría la Enmienda 25 que le permite a él y al gabinete despojar a un presidente en funciones de sus poderes.

Sin embargo, está casi seguro de que pasará el juicio político por el único cargo de “incitación a la insurrección”. Pelosi ha programado una votación para las 3:00 pm (2000 GMT).

Trump, que ha sido despojado de sus megáfonos de redes sociales por Twitter y Facebook,y se encuentra cada vez más condenado al ostracismo en el mundo empresarial, está teniendo problemas para imponer su mensaje, o cualquier tipo de resistencia.

En un viaje rápido a Texas el martes visitó el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que considera uno de sus mayores logros. Pero el breve discurso de baja energía que pronunció allí no hizo nada para recuperar su impulso que se deslizaba rápidamente.

Publicidad

Su insistencia en que su infame discurso ante la multitud el 6 de enero había sido “totalmente apropiado” y que no tenía culpa por el ataque al Capitolio enfureció tanto a aliados como a opositores.

Grietas republicanas

Publicidad

Si bien la acusación de la Cámara está casi asegurada, parecía muy poco probable que el Senado controlado por los republicanos siguiera adelante con un juicio.

El líder del Senado, Mitch McConnell, dejó en claro que no había tiempo antes del cambio de presidencia del 20 de enero porque el Senado está en receso hasta el 19 de enero.

Aparte de los problemas de programación, no ha habido apetito entre los republicanos, que absolvieron a Trump en su primer juicio político hace un año, para despojarlo de su cargo apenas unos días antes de que se vaya de todos modos.

Sin embargo, según The New York Times, McConnell señaló en privado el martes que cree que Trump sí cometió delitos imputables y le da la bienvenida al juicio político.

Publicidad

Si se confirma, este sería un cambio potencialmente que afectaría Trump. McConnell, en teoría, podría llamar al Senado de vuelta para una sesión de emergencia o alentar a sus senadores a unirse a los demócratas para condenar a Trump, incluso después de que Biden asuma el cargo.

En la Cámara, la republicana número tres, Liz Cheney, dijo que votaría a favor de la destitución, y calificó las acciones de Trump como “una traición” a su cargo.

Publicidad

Esto se produjo después de que el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dijera que los miembros no estarían obligados a seguir la línea del partido en la votación, un debilitamiento significativo del apoyo a Trump.

Otros cuatro republicanos de la Cámara de Representantes ahora también han declarado públicamente que votarán por el juicio político.

  • Publicidad