Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué poder tiene Juan Guaidó para ayudar a expulsar a la banda de Iván Márquez de Venezuela?

guaidoeivanmarquez.jpg

Aunque el líder opositor se comprometió a colaborar con el gobierno colombiano, hay muchas dudas sobre su autoridad militar.

Juan Guaidó aseguró este martes ante la Asamblea Nacional que los grupos guerrilleros terroristas deben ser expulsados de ese país por la fuerza: “es que deben salir, sino es a plomo que deben salir del territorio nacional”.

Sin embargo, el poder militar de Guaidó está en veremos, pues según Luis Buttó, historiador y experto en materia militar, “en realidad eso no opera porque no hay un sistema de inteligencia venezolano real que esté bajo el comando de la Asamblea Nacional”.

La única vez que se vio a Guaidó acompañado por funcionarios militares fue en el intento fallido del 30 de abril. Previamente, el 23 de febrero, los uniformados venezolanos que desertaron hacia Cúcuta también formaron ante el presidente encargado.

Publicidad

Pese a esto, el líder opositor ofreció a Colombia ayuda para ubicar los campamentos de delincuentes en territorio venezolano.

“Vamos a autorizar el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación, detección, no solamente de estos grupos irregulares sino también, lo que ha sido frecuente, el despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas”, indicó.

Publicidad

"Es muy difícil que una instancia como la Asamblea Nacional pueda establecer un convenio de ese tipo con aquellos países que tengan la posibilidad de hacer ese rastreo satelital", refutó Buttó.

Los grupos terroristas cuentan con armamento de guerra, por lo que sería necesario un mayor o igual poder de fuego para enfrentarlos, cosa que aún no ha demostrado Guaidó. Aunque sus asesores de seguridad afirmaron que los aliados internacionales de la oposición planean actuar contra grupos irregulares.

Otra de las opciones militares del líder opositor es el comando sur de los Estados Unidos ya que su almirante Craig Faller ha dicho, en reiteradas ocasiones, que esperan la orden de movilización para apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

  • Publicidad